Cuando el tiempo va pasando, el cuerpo va cambiando y sus funciones también. En este sentido, es frecuente encontrar problemas de sueño durante la vejez que no se daban en la juventud. Muchas veces, esto puede convertirse en trastornos del sueño que pueden tener efectos secundarios en la calidad de vida de las personas.
Los trastornos del sueño en el adulto mayor son frecuentes, pero pueden ser controlados para que no afecten el estilo de vida del abuelo. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto y hablaremos del tratamiento para manejar la dificultad para conciliar el sueño en el adulto mayor. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el insomnio?
Sin lugar a dudas, uno de los trastornos del sueño más comunes es el insomnio. Lo que se conoce como insomnio es un trastorno en el que la persona presenta problemas del sueño. A la vez, el insomnio se puede manifestar como una tendencia a quedarse dormido muchas veces en momentos y espacios inadecuados. Las personas pueden presentar cualquiera de las dos situaciones, debido a que el abuelo queda desfasado y no puede dormir en las horas regulares para ello.
Si bien los problemas de sueño son algo que pueden pasar todas las personas, es más frecuente que haya demasiado sueño o carencia del mismo en horas irregulares en las personas de la tercera edad. En este sentido, existen distintos tipos de insomnio en el adulto mayor a los que hay que prestar atención. El primero de ellos es el insomnio agudo, que tiene poca duración y es el más frecuente. Sus causas pueden ser estrés, problemas familiares, entre otras cosas.
Pero la otra posibilidad es el insomnio crónico. Es más común en las personas mayores y puede durar un mes o más. Es usual que, en estos casos, los problemas de sueño sean en realidad una consecuencia de un problema de salud, de un medicamento, entre otras cosas.
Apnea obstructiva del sueño en la vejez
Las consecuencias de los problemas de sueño en el adulto mayor como las apneas del sueño pueden ser variadas y de gravedad. Por eso, es importante prestar atención si se observan síntomas de trastornos del sueño para controlar los problemas que este padecimiento puede dejar muchas veces en los adultos mayores.
Además, hay que tener en cuenta que, conforme los años avanzan, los despertares nocturnos empiezan a ser más frecuentes y las horas de sueño tienden a reducirse.
Uno de los principales trastornos del sueño en el adulto mayor es lo que se conoce como las apneas del sueño. Se estima que esta alteración del sueño afecta a cerca del 60% de las personas de más de 65 años en el mundo. Los datos indican que estos tipos de trastornos afectan a entre el 4 y el 6% de los hombres y entre al 2 y al 4% de las mujeres. Cuando se piensa en ancianos, estos porcentajes escalan al 20%.
Es importante tener en cuenta que este tipo de trastorno del sueño genera una sensación de asfixia en la persona, en general acompañada de angustia. Esto se debe especialmente a la frustración de las personas que intentan conciliar el sueño sin éxito, teniendo esto repercusiones en su estado de salud, su posibilidad de llevar una vida saludable y en su ánimo.
Las personas que padecen esta alteración del sueño suelen tener un estado de somnolencia y cansancio diurno todos los días, afectando esto la capacidad de concentración.
Tratamiento no farmacológico de trastornos del sueño en el adulto mayor
Cuando se piensa en tratamientos para el insomnio y los trastornos del sueño en adultos mayores, se suele pensar en procedimientos farmacológicos. Sin embargo, además de estos, existe otro tipo de tratamiento para la alteración del sueño en el adulto mayor, que incluye diversos tipos de terapias.
Lo primero que hay que hacer es entender las causas de insomnio en adultos mayores para, a partir de ese punto, poder decidir qué tratamientos son más adecuados y así lograr que los adultos duerman como es debido.
Una de las opciones más recomendadas para manejar la alteración del sueño es la terapia cognitiva conductual para el insomnio. Esto puede ayudar a aquellos pensamientos y acciones negativas que reducen las posibilidades de conciliar el sueño. Es una terapia que ayuda a reconocer y cambiar ciertos pensamientos y creencias que afectan la capacidad de dormir con tranquilidad. Además, ayuda a controlar los pensamientos negativos y el estrés que generan malestar durante el día, conflictuando también el sueño en personas mayores.
Adicionalmente, hay ciertas terapias que se pueden aplicar y que ayudan a mejorar y controlar el sueño en ancianos. Estas son:
Las técnicas de relajación
Algo muy recomendado cuando hay trastornos del sueño en ancianos tiene que ver con las técnicas de relajación. Se trata de relajaciones musculares y ejercicios de respiración que ayudan a mejorar la frecuencia cardíaca y a relajar la tensión muscular. Además, esto ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas día a día.
Te podría interesar:
https://cuidadoadultomayor.com/cuidado-adulto-mayor/enfermedades-mentales-mas-comunes-en-el-adulto-mayor/
Las terapias de control de estímulos
En segundo lugar, tenemos que hablar de un tipo de terapia que ayuda a eliminar los factores que hacen que la mente ponga resistencia al sueño. Se trata de aprender a generar rutinas concretas para acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, evitar utilizar la cama para actividades como el trabajo o el estudio, con el fin de relacionarla directamente con el sueño.
La fototerapia
Finalmente, otra de las opciones recomendadas para mejorar el sueño en ancianos es la fototerapia. Consiste en dormirse temprano y levantarse temprano para acostumbrar al cuerpo a dormir de acuerdo a la luz, esto en el mediano plazo será de gran ayuda para controlar la dificultad para quedarse dormido y así mejorar la calidad de vida de los ancianos.
Cuidados del anciano en casa para el trastorno del sueño
Las consecuencias del insomnio en el adulto mayor pueden ser muy importantes, afectando considerablemente su bienestar y su salud. En este sentido, parte del tratamiento para mejorar el sueño en ancianos tiene que ver con un servicio óptimo de cuidados.
Dentro de los cuidados del anciano en casa para mejorar las condiciones de los trastornos del sueño, es necesario que el cuidador o enfermero sepa qué acciones seguir. En este sentido, se recomienda tomar las siguientes precauciones para contrarrestar los efectos de cualquier tipo de trastorno del sueño:
- Evitar las siestas reemplazándolas con buenos hábitos como paseos, hacer ejercicio, u otras actividades que generen cansancio, con lo cual se evitará despertarse muchas veces durante la noche.
- Brindar un ambiente tranquilo, evitando las luces y los sonidos en la noche que puedan producir perturbaciones en el sueño.
- No ingerir ningún tipo de estimulantes como el café unas 3 o 4 horas antes de irse a dormir.
- Establecer una rutina de sueño saludable todas las noches.
- Escuchar música relajante antes de dormir para tranquilizar la mente y el cuerpo y así, normalizar el ciclo de sueño.
- Evitar malos hábitos alimenticios que puedan generar pesadez y dolor estomacal.
- Tomar medicamentos para dormir a las horas adecuadas, según lo prescrito por el médico de cabecera.
- Llevar un estilo de vida saludable para que se controlen la mayor cantidad de alteraciones del sueño y se pueda llegar más fácilmente al sueño profundo.
En Homewatch buscamos evitar los trastornos del sueño en los adultos mayores para garantizar su bienestar en esta etapa de la vida. Por eso, ofrecemos un servicio de cuidado del adulto mayor profesional con personal altamente capacitado para ello. Tus seres queridos estarán a cargo de expertos que trabajan a diario con dedicación y amor, así como tú lo harías. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todo lo que podemos hacer por las personas que tanto amas.
Entradas relacionadas
Cuidados para el Cuidador del Adulto Mayor
Alimentación Saludable para el Adulto Mayor
Síntomas del Alzheimer en adultos mayores
Riesgos de caídas en el adulto mayor
27 de agosto – Día de los Abuelos
Estimulación cognitiva importante en el adulto mayor
La depresión en las personas mayores y cómo ayudarlos a superarla