En la medida que la edad avanza, es frecuente que los distintos tipos de memoria empiecen a sufrir determinados cambios. Esto varía de acuerdo a cada persona en particular, a su genética, su salud y su estilo de vida durante la juventud y durante la vejez, pero lo cierto es que, con la edad, existe una mayor predisposición a sufrir deterioro cognitivo. Para quienes ofrecen servicio de cuidado de personas mayores, poder reconocer cómo actuar en estos casos y cómo promover una buena salud cognitiva es muy importante. Por eso, a continuación, te queremos contar todo sobre la Importancia de la estimulación cognitiva en el adulto mayor.
¿Qué es el deterioro cognitivo?
Lo que se conoce como deterioro cognitivo se puede definir como el declive de las funciones cognitivas. Esto se puede deber a las alteraciones que se atribuyen al proceso fisiológico del envejecimiento, pero también puede tener que ver con otros temas. Al preguntarse para qué sirve la estimulación cognitiva para adultos mayores, es necesario tener en cuenta esta situación.
Idealmente, cuando la edad avanza, los diferentes tipos de memoria (es decir, la memoria a corto, a mediano y a largo plazo) deben permanecer con pocos cambios respecto de lo que esa persona tenía durante la juventud. Sí es frecuente que se vean modificaciones en el caso de la memoria inmediata, que es la que más consecuencias suele ver respecto del envejecimiento. Sin embargo, las personas deberían poder mantener las mismas capacidades de control y manejo de sí mismas, el mismo vocabulario y la misma comprensión que en la juventud.
Las investigaciones clínicas indican que algunas personas en edad avanzada tienen problemas de memoria, incluso cuando no padecen de enfermedades como la demencia. En muchos casos es posible ver un deterioro cognitivo, más o menos complejo, que se evalúa en los tests de memoria y habilidades. Pero, en otros casos, esto puede ir avanzando y llegar a un estado de deterioro alto.
Tipos de deterioro cognitivo
Lo que determina el tipo de deterioro cognitivo es el grado de déficit que cada persona presenta y que se puede diagnosticar a través de diversos tests psicométricos. Estos están orientados a cuantificar las funciones cognitivas en la vida diaria y permiten la clasificación de la enfermedad o del estado de la persona. En los casos de mayor gravedad, el adulto necesitará de un servicio de cuidado de personas mayores para su día a día. En este sentido, podemos encontrar los siguientes tipos de deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo leve
El deterioro cognitivo leve suele incluir un deterioro leve de la memoria y también de algunas funciones cognitivas superiores. Sin embargo, es una situación que no suele tener repercusiones sobre la vida diaria de las personas, pudiendo continuar con sus actividades y vínculos sociales de la misma manera.
La demencia leve
Este es el caso en el que empieza a haber una afectación de la situación funcional de la persona, pudiendo tener impacto en la vida diaria. Puede haber un cierto grado de desorientación en el tiempo y el espacio, olvidando nombres, teniendo problemas para recordar cuestiones vinculadas a la memoria reciente y presentando ciertos cambios en su conducta habitual.
La demencia moderada
El siguiente caso es el de la demencia moderada, donde los síntomas son mucho más evidentes para las personas alrededor del afectado. Tiene impacto en diversas áreas de su vida, con desorientación, dificultades de aprendizaje, errores de funciones de cálculo numérico, entre otras cosas. La demencia moderada ya afecta las actividades instrumentales de la vida diaria y pueden aparecer modificaciones de la conducta y la personalidad.
La demencia grave
Finalmente, la demencia grave es el estado en el que empieza a ser más complejo comunicarse con la persona afectada, perdiendo esta el sentido de lo que dice. Se suele dar una pérdida total de la memoria e incapacidad para escribir o para cuidar de sí misma. Se suelen requerir cuidados del anciano en casa para las personas en esta situación.
La estimulación cognitiva para preservar las funciones mentales del adulto mayor
La estimulación cognitiva del adulto mayor es una actividad que consiste en la aplicación de ciertas técnicas y acciones con el fin de mantener o mejorar el buen funcionamiento cognitivo. Son actividades que se pueden aplicar en las personas que están ingresando en la vejez y también en quienes ya tienen una edad avanzada.
¿Para qué sirve la estimulación cognitiva para adultos mayores? para retrasar el deterioro de las capacidades y las habilidades y, de esa manera, promover un envejecimiento saludable y activo. Lo que busca es promover la buena salud mental y también la independencia de la persona mayor.
Importancia de la estimulación cognitiva en el adulto mayor en conjunto con la terapia cognitiva para el envejecimiento activo
La estimulación mental para adultos mayores responde a los conceptos de calidad de vida y de envejecimiento saludable. Algo que se debe tener en cuenta es que, a través de la estimulación cognitiva, cualquier persona, independientemente de su edad, puede estimular y mejorar sus capacidades cognitivas, incluyendo la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, entre otras cosas. El principal objetivo de aplicar esto en personas sanas es optimizar su funcionamiento.
Pero, además, es necesario tener en cuenta que la estimulación cognitiva del adulto mayor puede ser de gran utilidad en los casos de mayor gravedad, como es el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esta estimulación aumenta la reserva cognitiva y puede ayudar a restaurar progresivamente (aunque en el caso del Alzheimer no en su totalidad) ciertas funciones, ralentizando el deterioro y retardando la necesidad de dependencia de los pacientes.
*NOTA: los consejos y recomendaciones descritas en este blog son opiniones basadas en el conocimiento del cuidado al adulto mayor, pero no de profesionales médicos. Antes de realizar cualquier cambio en dieta, cuidados o manejo de personas enfermas, deben consultar con un doctor que corrobore dichas acciones.
En Homewatch ofrecemos un servicio de cuidado de personas mayores donde buscamos preservar la dignidad y la independencia de los adultos y brindar tranquilidad a los clientes y a sus familiares a través de un cuidado excepcional. Además, estamos para ayudar y asesorar en el momento difícil en que una persona empieza a perder su capacidad de ser independiente, garantizando los máximos cuidados para su bienestar y el de todos. Ingresa a nuestro sitio web y entérate mucho más de nuestros servicios.
Entradas relacionadas
Cuidados para el Cuidador del Adulto Mayor
Alimentación Saludable para el Adulto Mayor
Síntomas del Alzheimer en adultos mayores
Riesgos de caídas en el adulto mayor
27 de agosto – Día de los Abuelos
La depresión en las personas mayores y cómo ayudarlos a superarla
Diabetes tipo 2 en los adultos mayores