La depresión es uno de los males que pueden sufrir personas de todas las edades, de todos los géneros y en todos los sectores sociales. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, se ha visto que es un problema especialmente frecuente en los adultos mayores. Tanto las familias como quienes desarrollan un servicio de cuidado de personas mayores deben poder conocer esto e identificar los casos en los que esto sucede para poder tomar acciones prontas que resuelvan la situación o acompañen de la forma adecuada, encuentra aquí una guía para la depresión en las personas mayores.
.
¿Cómo impacta la depresión en personas de la tercera edad?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio publicado en el año 2017, más de un 20% de las personas de más de 60 años padecen de algún trastorno mental o neuronal. Algunos de los más comunes en las personas de este rango etario son la demencia y la depresión.
Explica la OMS que los trastornos de ansiedad afectan a casi el 4% de la población en edad mayor, incluyendo, en algunos casos, el abuso de sustancias psicotrópicas. Muchas veces, los propios ancianos o el personal para cuidado de personas mayores no reconocen que existen estos problemas de salud mental o no pueden identificarlos en la dimensión que tienen, lo que puede llevar a que el diagnóstico sea mucho más tardío. A esto se suma el estigma que existe respecto de las enfermedades mentales que evita que muchas personas busquen ayuda.
“A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta todo el mundo, muchos adultos mayores se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo. Además, entre los ancianos son más frecuentes experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad. Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la independencia, soledad y angustia”.
Organización Mundial de la Salud
Causas de la depresion en las personas mayores
Las causas de la depresión en el adulto mayor pueden ser varias. Explica la OMS que:
“Los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto. Los datos actuales indican que una de cada 10 personas mayores sufren maltrato. El maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos de carácter crónico, como la depresión y la ansiedad”.
Pero, además, se pueden encontrar otras causas. Algunas de las más comunes detectadas son el dolor o padecimiento crónico respecto de alguna enfermedad o problema de salud, la lejanía respecto de los hijos, el cambio de hogar o el traspaso a un centro de tercera edad, la pérdida de independencia, el fallecimiento de seres queridos, entre otros.
Se suman a ello las causas vinculadas con padecimientos físicos, donde encontramos las enfermedades del corazón, el cáncer, la demencia, los accidentes cerebrovasculares, los trastornos tiroideos, el mal de Parkinson, entre otros.
¿Qué podemos hacer para ayudar a un adulto mayor con depresión?
A la hora de pensar cómo ayudar a un anciano con depresión, lo primero que se debe hacer es identificar las dinámicas para la depresión en el adulto mayor y poder reconocer los síntomas. Ciertamente, los síntomas van a depender de las causas de esa depresión y de cómo sea la persona. Sin embargo, hay ciertas señales que pueden aparecer y a las que es muy importante prestar atención:
- Sentimiento de tristeza o desesperanza
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad ante cuestiones pequeñas
- Sensación de cansancio constante
- Falta de interés por actividades de la vida cotidiana
- Alejamiento de los vínculos y las actividades sociales
- Cambios en el apetito
- Ansiedad
- Dificultad para dormir
- Pensamientos sobre la muerte de forma recurrente
Lo mejor que se puede hacer para acompañar esta situación, tanto para los amigos y familiares como para quienes desarrollan un servicio de cuidado de personas mayores es escuchar. Se trata de intentar entender a la persona y mostrarle que no está sola, que está acompañada y que hay alguien que la apoya.
Por eso, algunos consejos a tener en cuenta respecto de cómo ayudar a un anciano con depresión son:
- Estar presente aunque este no lo pida y aunque no se hable.
- Mostrar disposición a ayudar y cercanía.
- Dar demostraciones de afecto.
- Hacerle sentir que no está sólo.
- Impulsarlo a hacer actividades sociales o físicas que puedan mejorar su bienestar.
- Mostrarse dispuesto a escuchar.
- Sugerir la importancia de buscar ayuda.
Manejo no farmacológico de la depresión en el adulto mayor
Cuando se diagnostica una depresión en personas de la tercera edad, lo más frecuente es acudir a una solución farmacológica del problema que le permita a la persona continuar con su vida diaria y mejorar su estado de ánimo en el momento. Sin embargo, hay otras herramientas que es muy importante tener en cuenta y que pueden ayudar mucho.
Una de estas es la terapia. La terapia puede estar relacionada con el área del psicoanálisis o con la terapia cognitiva-conductual, de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada persona en particular. Pero, además, hay otras terapias menos convencionales que se pueden tener en cuenta, como la terapia con inclusión de la pareja, la terapia de solución de problemas, la terapia interpersonal, entre otras cosas.
*NOTA: los consejos y recomendaciones descritas en este blog son opiniones basadas en el conocimiento del cuidado al adulto mayor, pero no de profesionales médicos. Antes de realizar cualquier cambio en dieta, cuidados o manejo de personas enfermas, deben consultar con un doctor que corrobore dichas acciones.
En Homewatch ofrecemos un servicio de cuidado de personas mayores donde tenemos en cuenta las necesidades y particularidades de cada uno. Nuestra prioridad es ofrecer un servicio de enfermería especializado y capacitado que genere tranquilidad y asesorar en los momentos más difícil, acompañando cada momento. Ingresa a nuestro sitio web y te acompañamos en lo que necesites.