Síntomas del Alzheimer en adultos mayores

Alzheimer en el adulto mayor

Tabla de contenidos

Una de las principales causas de dependencia e incapacidad en los adultos mayores es el Alzheimer. Es, además, la principal causa de demencia en las personas de la tercera edad. Por eso, a la hora de pensar en la salud y los cuidados del adulto mayor, es muy importante conocer cómo se desarrolla el Alzheimer y cómo impacta en las personas adultas. A continuación, te vamos a contar todo al respecto.    

¿Qué es el Alzheimer y cómo afecta la salud del adulto mayor?

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que afecta especialmente la salud del adulto mayor. Es progresiva e irreversible y es, además, la principal causa de demencia en la población. Se caracteriza especialmente por los cambios en la conducta, la pérdida de memoria y el deterioro general de la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana. Es común que los primeros síntomas del Alzheimer en adultos mayores se observen a los 60 o 70 años.

Etapas de la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer en los adultos mayor Bogotá
Alzheimer en los adultos mayor Bogotá

La enfermedad del Alzheimer suele avanzar lentamente. En general, se identifican tres etapas de la misma por las que la persona afectada va atravesando. Estas son la etapa leve, la etapa moderada y la etapa grave. Los síntomas principales del Alzheimer que se puedan tener en cada etapa van a depender de cada persona en particular, ya que la enfermedad no se desarrolla exactamente de la misma manera en todos los casos.

Etapa leve

La etapa leve o temprana es un momento en el que la persona todavía se puede manejar de forma completamente independiente. Es una persona que todavía se encuentra en sus facultades para trabajar, para conducir, para participar de actividades sociales, para estudiar, entre otras cosas. Sin embargo, empieza a tener algunos episodios de pérdida de memoria, como pueden ser los olvidos de algunas palabras o la ubicación de objetos con los que se está interactuando. 

Etapa moderada

También considerada como etapa media, se trata del momento más prolongado de la enfermedad y puede llegar a durar varios años. A medida que la enfermedad y sus síntomas van avanzando, los cuidados del adulto mayor empiezan a ser cada vez más necesarios, especialmente para tareas de la vida cotidiana. Lo más común es que la persona empiece a tener más episodios de pérdida de memoria y que empiece a modificar su comportamiento (por ejemplo, que se niegue a comer o que se niegue a bañarse). Para esta etapa, el daño en las células nerviosas es algo más avanzado, lo que puede dificultar ciertas tareas cotidianas y también la expresión. 

Etapa grave

Finalmente, esta es la última etapa de la enfermedad. Es un momento en que la persona puede perder la capacidad de responder a su entorno, de tener una conversación, de realizar tareas de la vida cotidiana y de controlar sus propios movimientos. Todavía puede emitir frases, pero la comunicación es mucho más compleja y puede perder el hilo o tener dificultades para captar o emitir ideas. Tanto la memoria como otras habilidades cognitivas van empeorando y se pueden dar grandes cambios en la personalidad.

Los cuidados del adulto mayor en este momento de la enfermedad son más importantes. Esto se debe a que son personas que necesitan asistencia todo el tiempo y que pierden la noción de lo que sucede a su alrededor. También son personas con más cambios físicos y mentales, a la vez que se vuelven más vulnerables a sufrir infecciones. 

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Identificar los primeros síntomas del Alzheimer en adultos mayores es muy fundamental para poder buscar el diagnóstico. Si bien la enfermedad no es reversible, detectarla con tiempo permitirá desarrollar diversos tratamientos para ralentizar el proceso de deterioro. Algunos de los síntomas principales del Alzheimer que se pueden ver en las primeras etapas son:

  • Dificultad para concentrarse o para resolver problemas.
  • Deterioro paulatino de la memoria.
  • Dificultad para el desarrollo de actividades sociales o laborales.
  • Problemas del lenguaje.
  • Cambio en la forma de tomar decisiones.
  • Confusión sobre hechos recientes y sobre los lugares.

Enfermedades crónicas que pueden acelerar el Alzheimer

Por lo general, la enfermedad del Alzheimer es algo que empeora lentamente y con el paso de los años. Sin embargo, puede haber casos en los que esto se acelere. En general, esto está vinculado a otras infecciones o enfermedades médicas. Algunos de los problemas de salud del adulto mayor que pueden llevar a que el Alzheimer avance más velozmente son:

  • Una reacción alérgica a algún medicamento.
  • Infecciones.
  • Fatiga.
  • Deficiencia de vitaminas.
  • Problemas de tiroides.
  • Depresión.
  • Afecciones neurológicas. 
  • Trastornos neurológicos autoinmunitarios. 

En caso de que se vea que la enfermedad del Alzheimer avanza de una manera mucho más rápida de lo esperable, es importante acudir a un especialista médico para que pueda buscar otra enfermedad o problema de salud y acudir a los tratamientos disponibles al respecto. 

Importancia de los cuidados del adulto mayor con Alzheimer 

Alzheimer en los adultos mayor
Alzheimer en los adultos mayor

Son indispensables los cuidados del adulto mayor para las personas que tienen Alzheimer. Una vez que se han identificado los síntomas principales del Alzheimer, es necesario buscar cuidados que apunten a mejorar la vida de las personas y retrasar el avance de la enfermedad. 

Mantener una buena actividad y hacer ejercicio puede ayudar mucho a las personas con Alzheimer a sentirse mejor y a pasar mejor el tiempo. Es algo que mantiene el corazón, los músculos y las articulaciones saludables, a la vez que ayuda a mantener el peso y a tener hábitos regulares que mantengan la mente orientada

*NOTA: los consejos y recomendaciones descritas en este blog son opiniones basadas en el conocimiento del cuidado al adulto mayor, pero no de profesionales médicos. Antes de realizar cualquier cambio en dieta, cuidados o manejo de personas enfermas, deben consultar con un doctor que corrobore dichas acciones.

En Homewatch ofrecemos una amplia gama de servicios personalizados para las necesidades del adulto mayor con Alzheimer. Tenemos a disposición de nuestros usuarios un grupo de enfermeras y cuidadoras especializadas, que cuentan con los conocimientos, experiencia y sobre todo, amor y tolerancia para acompañar en esta difícil situación a quienes padecen esta enfermedad. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todos los servicios que tenemos para ti. 

Pregunta por nuestros servicios: