Los problemas mentales en el adulto mayor son una condición que pueden sufrir todos los seres humanos y en especial las personas mayores de 60 años. Los problemas y trastornos de salud mental se originan frecuentemente por factores vinculados tanto al propio deterioro de la edad como a la soledad y a los problemas emocionales relacionados con la pérdida de independencia. Hoy hablaremos precisamente de los tipos de enfermedades mentales más comunes que padecen millones de personas mayores para que puedas cuidar mejor de tus seres queridos en cuanto atraviesen por esta difícil etapa. ¡Acompáñanos hasta el final del contenido!
Los datos de enfermedades mentales en adultos mayores
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto las personas de edad avanzada como el personal sanitario no dimensionan realmente el problema de las enfermedades mentales en adultos mayores de 60 años. En este sentido, la entidad explica que:
“Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población anciana un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos geropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.
Los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente”.
Factores de riesgo en enfermedades mentales del adulto mayor
De acuerdo con la OMS, son muchos los factores psíquicos, biológicos y sociales que están implicados en los trastornos relacionados con la salud mental de las personas; a esto se suman factores generales como puede ser la tensión. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores de 60 años, cuando estos empiezan a vivir privados de su independencia por dificultades de movilidad, dolor y otros inconvenientes, esto puede contribuir a que desarrollen problemas de salud relacionados con su salud mental.
Hay que tener en cuenta que aspectos como la pérdida de un ser querido, potenciales dificultades para moverse o para realizar las mismas actividades que antes, abandono y fragilidad para vivir con la misma independencia, son factores que pueden contribuir al desarrollo de problemas y trastornos relacionados con la salud mental en las personas de edad más avanzada.
A estos escenarios, por supuesto, se suman aspectos como el estilo de vida que se haya tenido, la herencia y factores biológicos propios de cada persona y el mismo deterioro de la salud ocasionado por el envejecimiento natural al que debe enfrentarse todo el mundo.
¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes en el adulto mayor?
Las demencias
Para empezar, nos encontramos con las demencias, esta es una de las Enfermedades mentales más usuales en el adulto mayor a nivel mundial, es una terminología empleada para abarcar distintos trastornos mentales que pueden tener una fuerte interferencia con la buena calidad de vida de una persona mayor. Si bien puede variar de acuerdo a cada caso, lo cierto es que las demencias suelen tener un origen común que es el deterioro de las neuronas. Además, son enfermedades crónicas que afectan a la concentración, la memoria, capacidad de aprendizaje, entre otras habilidades mentales.
Los síntomas de la demencia que afecta a millones de personas pueden variar según cada trastorno. Sin embargo, los más habituales son:
- Dejar de lado aficiones o hábitos que se solían mantener.
- Olvidar recurrentemente episodios de la vida.
- Dificultad para orientarse en los espacios ya conocidos.
Te puede interesar:
https://cuidadoadultomayor.com/servicio-de-enfermeria-a-domicilio/fatiga-del-cuidador/
Delirium
En segundo lugar, encontramos el delirium o síndrome confusional agudo. Es un cuadro clínico que dura solamente unas horas en el que la persona sufre de una alteración de conciencia en su vida cotidiana.
Generalmente, el delirium aparece en forma de desorientación y se experimentan cambios en la memoria y en el lenguaje. En algunos casos, se producen cambios en el pensamiento y en todo lo relacionado con la función cognitiva en general.
Depresión
Finalmente, si bien es cierto que la depresión afecta a personas de todas las edades y entornos sociales, los mayores de 60 tienden a ser más proclives a experimentarla. Es por eso que la depresión es especialmente frecuente entre las personas mayores.
Uno de los grandes problemas vinculados a las enfermedades mentales más comunes en el adulto mayor es la subestimación del problema. Muchas personas tienden a creer que no se está frente a un cuadro clínico de depresión, sino que, por el contrario, se trata de cambios propios de la vejez que llevan a desinterés por aquellas cosas que antes generaban placer. También se tiende a considerar al aislamiento como propio de la edad.
Sin embargo, las personas mayores son proclives a sufrir depresión, con las consecuencias que ello implica. En los cuadros más graves, aparece con frecuencia el deseo de la muerte y, en algunos, los intentos de suicidio.
Es por esta razón que la atención de salud mental con un profesional en el área es fundamental para evitar cualquier inconveniente y de paso mantener una buena calidad de vida.
Para que los mayores de 60 tengan una vejez feliz, también es importante crear condiciones de vida tranquilas y llenas de acompañamiento y amor, esto podrá mejorar la salud mental y física, por lo que se podrán construir lazos más fuertes con ese familiar de edad avanzada para que esta etapa final de la vida sea lo más cómoda posible.
Las personas aquejadas de demencia o de cualquier trastorno mental necesitan realizar actividades para mantenerse ocupados y, por lo tanto, alejados de cualquier sentimiento de negatividad que pueda traer otros problemas de salud. Por eso, no dudes un instante en incentivar actividades recreativas y lúdicas que hagan sentir felices a los adultos mayores y así puedan sobrellevar su condición mental de manera tranquila.
En Homewatch te ofrecemos una amplia gama de servicios personalizados para atender las necesidades de los adultos mayores y así mejorar sus condiciones de vida. Contamos con profesionales en enfermería y cuidado de pacientes diagnosticados con diversas enfermedades, incluyendo cuadros de alteración mental, para brindar un acompañamiento constante lleno de mucho amor y entrega.
De esta manera, te aseguramos un excelente cuidado en el que siempre estará en primer lugar el bienestar de nuestros abuelos para que vivan una vejez tranquila y feliz. Ingresa a nuestro sitio web ahora y adquiere nuestros servicios para brindarle mejor calidad de vida a quienes amas.
Entradas relacionadas
Agosto, mes del adulto mayor: la protección es una prioridad para todos
Beneficios de contratar un servicio cuidado adulto mayor
Beneficios del acompañamiento para el adulto mayor
Cuidadores de adultos mayores en Bogotá: apoyo profesional para el bienestar de tus seres queridos
Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para la calidad de vida en adulto mayor
Cómo prevenir la soledad de la vejez
Cómo mantener el cerebro activo en el adulto mayor: Actividad mental en adultos