La estimulación cognitiva, la base para una vejez tranquila  

estimulacion-cognitiva-para-adultos-mayores

Tabla de contenidos

Debemos amar a nuestros adultos mayores y tratarlos con cariño, actuando con agradecimiento, ternura y apoyo en el difícil transcurso de la vejez. Lo ideal es enfocarnos en construir una relación positiva de brindar ese ambiente de atención y tranquilidad que requerirán para enfrentar cualquier problemática que se presente, una buena manera de hacerlo es a través de la estimulación cognitiva en adulto mayor ideal para la vejez. 

Nos debe motivar garantizar lo mejor para ese ser amado, manteniendo la calidad de vida y el bienestar de todos los miembros de la familia. Por ello, es recomendable el acceso a un servicio de atención domiciliaria para el adulto mayor, profesional que ha sido instruido para proporcionar una ayuda, motivación y tratamiento para mejorar las condiciones físicas y psicológicas futuras de nuestro familiar.

Dichos profesionales, después de hacer un acercamiento con la familia, entender sus necesidades y requerimientos generales, empezarán con cuidados y una indispensable estimulación cognitiva del adulto mayor que asegure su bienestar a futuro, prevención de enfermedades y entretenimiento diario.

 Nuestros ancianos cuando entran en una edad avanzada comienzan con cambios en su estilo de vida, y con lo cual llegan nuevos retos para ellos como individuos. A través de la estimulación cognitiva, cualquier persona puede mejorar sus capacidades neuronales como lo son: la memoria, funciones motoras, entre otras.

En Homewatch tenemos el ideal de que la estimulación cognitiva en el adulto mayor sea primordial, pues son actividades mentales naturales que se ejecutan por el ser humano de manera autónoma al relacionarse con el ambiente que le rodea, sacando su mayor provecho para mejorar la conciencia que mantiene sobre el mismo.

Desde esta perspectiva, representan la esencia de la adaptación personal del individuo y de todo su proceso social, motivándolo a desarrollar estrategias, planificar el futuro y evaluar consecuencias de las acciones.

Aún se desconoce la razón por la que dichos procesos se ven afectados con el paso de los años, pero el objetivo es trabajar con ellos, para mantenerlos activos y así asegurar lo más que sea posible poseer autonomía psicológica.

Hemos entendido que es un aspecto indispensable para conseguir una vejez digna, saludable y llena de bienestar, por ello, queremos compartirte detalles interesantes de la técnica de estimulación cognitiva.

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Ejercicios-de-estimulacion-cognitiva-para-personas-mayores
Ejercicios-de-estimulacion-cognitiva-para-personas-mayores

1. Talleres y clases

Por un lado, existen talleres, clases y programas diseñados específicamente para adultos mayores, en donde se realizan actividades y ejercicios junto a otras personas que están atravesando una etapa de vida similar.

2. Lectura y escritura

La lectura y la escritura es la forma más clásica para lograr la estimulación cognitiva en adulto mayor, hacer ejercicios en un cuaderno puede mejorar la memoria y el razonamiento. Los hay para deterioro leve y moderado, siendo importante elegir el que corresponda al tipo de persona que se intenta ayudar, ya que varían de acuerdo al nivel de dificultad.

En estos cuadernos podemos encontrar ejercicios de lectoescritura, aritmética, cálculo y dibujo. El objetivo es que la persona mayor realice todos los días diversas actividades para generar un hábito, y logre estimular su mente mediante los talleres propuestos. 

3. Actividades sensoriales

Las actividades sensoriales están diseñadas para trabajar (valga la redundancia) los sentidos, son especialmente recomendables, entre todas las técnicas presentadas, pues, trabajan más de un sector del cerebro. Una de ellas pone en práctica el reconocimiento de sonidos; a través de sesiones para oír melodías y luego intentar hacer que estas coincidan.  En otra trabaja con imágenes, usando objetos y formas de diversos colores, entre otras metodologías. Esta actividad también puede ser proporcionada por el cuidado a domicilio del adulto mayor.

4. ctividades artísticas

Estos talleres son de alta recepción por las familias, dado que además de favorecer el desarrollo de una autoestima positiva en los ancianos, los libera del estrés. Comienza copiando dibujos e incluso creando obras con diferentes colores y texturas, usando lápices de colores y pinturas de dedos.

Por ejemplo, una buena idea para un taller en casa, es hacer empleo de la memoria para confeccionar un álbum de fotografías personales que incluya las historias de cada momento.

5. Destrezas motoras finas

Esta suele ser la primera actividad a ejecutar, pues inicia con la estimulación de destrezas motoras finas, en el diagnóstico del cuidado para el adulto mayor a domicilio, principalmente se realiza en pacientes con Alzheimer y Parkinson, utilizando cuadernillos especializados en el trabajo con adultos y personas con problemas neurológicos.

6. Juegos de orientación

Para mejorar la atención y el sentido de la orientación, son ideales las actividades que impliquen emparejar dos imágenes iguales, recordando la posición de estas tras haberlas visto solo una vez, unir puntos para revelar un dibujo oculto, actividades con mapas en los que se debe llegar a un sitio utilizando instrucciones sencillas, ordenar los pasos para hacer una actividad cotidiana; como por ejemplo una receta de cocina a través de pasos visuales, realización de puzzles; cuyas piezas contengan los intereses de la persona, entre otros.

7.Juegos de mesa

Los juegos de mesa, en los que se trabaja el razonamiento, como el ajedrez, las damas y las cartas, no ayudan exclusivamente a la neuropsicología del adulto, sino que también facilitan la socialización de patrones. Participar de juegos con otras personas fomenta la amistad y el sentido de pertenencia, lo que promueve una autoestima positiva, favoreciendo la calidad de vida de la persona.

juegos-de-mesa-para-la-estimulacion-cognitiva-en-el-adulto-mayor
juegos-de-mesa-para-la-estimulacion-cognitiva-en-el-adulto-mayor

Recordemos que estas actividades han de estar acompañadas por un profesional y por los seres queridos del adulto mayor, por eso, si estás interesado en la estimulación cognitiva y deseas una asesoría 100% personalizada. En Homewatch te proporcionaremos todos los detalles que desees ingresando aquí. No dejes para un incierto mañana, lo que puedes asegurar en un estable presente.

Articulos relacionados

Pregunta por nuestros servicios: