La pandemia nos ha llevado a cambiar nuestro estilo de vida, quedarnos en casa se convirtió en una prioridad y el aplazamiento de reuniones sociales una necesidad. Adaptarnos no fue sencillo, especialmente para las personas de la tercera edad, quienes requieren un cuidado del adulto mayor diferente al de las demás personas, pues ellos han sido los más afectados con las consecuencias de salud psicológicas y físicas causadas por el virus.
En Colombia, la población de adultos mayores representa el 7% del total de contagiados por covid-19 y el 49% de las muertes a causa del virus, esto debido a que el grupo etario de la tercera edad es el más vulnerable ante cualquier padecimiento. Según comentarios de profesionales en la salud, “si un adulto de esta edad se contagia, la posibilidad de morir es del 30%, si es mayor de 80 años puede superar el 40%”.
Teniendo en cuenta esto, los avances en vacunación y estabilización de la situación pandémica, el cuidado de ancianos post Covid, con secuelas del virus, debe ser realizado por profesionales instruidos para la situación, así evitar la complicación de los mismos. También con relación a las problemáticas psicológicas (soledad, ansiedad, depresión) que se desprendieran de la situación de encierro.
Por ello, en Homewatch contamos con personal capacitado para ayudarte con servicios domiciliarios de enfermería para el cuidado del adulto mayor, además, de prestar un efectivo y profesional acompañamiento en casa, cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud.
Conoce un poco más de los beneficios que en Homewatch tenemos para nuestros clientes.
Homewatch llega a tu hogar con tips para la orientación del Covid-19
La pandemia implicó una mayor preparación de los especialistas y colaboradores de la salud para mejorar la atención del paciente, cuidado personal y reconocimiento de síntomas. Por tanto, queremos contarte algunos consejos que te ayudarán a convivir con el virus del Covid -19.
- Priorice los servicios de telemedicina, sea de atención primaria, o servicios domiciliarios para el cuidado de ancianos.
- En caso de emergencia tenga a la mano números telefónicos y direcciones de familiares o personas cercanas, médico tratante e instituciones ideales para atención del adulto mayor
- Mantenga rutinas de autocuidado: aseo personal, descanso de calidad y alimentación nutritiva, así como espacios de relajación y ocio productivo, del mismo modo, acuda a quienes puedan ayudar con estas rutinas, como los servicios domiciliarios para el cuidado de ancianos. Entregue el cuidado de sus seres queridos a personas capacitadas en generar la mejor asistencia posible.
- Utilice los nuevos espacios de unión y cuidado para sacar provecho a la tecnología, estando más cerca de los familiares a través de videollamadas
- Conserve al interior del hogar amabilidad, buen trato, respeto, consideración y afecto, especialmente hacia las personas adultas, promoviendo pensamientos positivos por parte de cada uno de sus residentes hacia cuidado del adulto mayor
- Facilite el desarrollo de espacios lúdicos que promuevan las actividades mentales como lo son: juegos, lecturas, música, baile, etc. Si es posible (teniendo en cuenta los protocolos) al aire libre y siempre manteniendo los 2 metros de distancia.
- Permita y promueva la participación de las personas adultas mayores en las rutinas diarias del hogar, de acuerdo con sus posibilidades y siempre bajo vigilancia.
No obstante, también continúan las situaciones de contagios impredecibles, esto no debe de significar que no hay opción de recuperación, al contrario, deseamos compartirte datos significativos de cómo actuar en caso de contagio.
Positivo para Covid-19 en nuestro adulto mayor
Cuando llega la noticia de un resultado positivo, es importante mantener el bienestar de nuestro adulto mayor siguiendo algunas recomendaciones:
- Instalar a la persona o personas en habitaciones individuales con condiciones sanitarias favorables, bien ventiladas y que permita el intercambio natural de aire
- Limitar los movimientos del anciano con Covid dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos como, por ejemplo, cocina y baño, garantizando en todo caso una buena limpieza de los mismos.
- Los demás habitantes del hogar deben instalarse en un cuarto diferente; si esto no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo, en pro de asegurar la recuperación del adulto mayor
- Limitar el número de cuidadores del servicio domiciliario para ancianos, la atención del paciente debe ser encargada a una sola persona que goce de buena salud, no presente ninguna enfermedad crónica e implemente adecuadamente todos los protocolos de bioseguridad
Los artículos de aseo del adulto mayor no deben compartirse con otras personas. No es necesario desecharlos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de cada uso.
Si te ha interesado el contenido y consideras prioritario el cuidado de tu familiar en épocas de pandemia, contáctanos. En Homewatch nuestra prioridad es el cuidado al adulto mayor, anímate y haz clic aquí para recibir toda la información sobre los planes que tenemos.