Al pasar los años, nos vemos enfrentados al desarrollo de enfermedades crónicas que cambian nuestro estilo de vida, a lo largo de nuestra vida por diversos medios recibimos información interesante para la estimulación cognitiva y prevención de dichas enfermedades. No obstante, es poca la atención y prioridad que le damos en nuestra juventud.
Por ello nacen preguntas como, ¿qué es exactamente la estimulación cognitiva?, y ¿para qué sirve?, respondemos estas preguntas con ayuda de los profesionales de Homewatch, además de detallar ejemplos para poner en práctica y así ayudar a enfrentar o prevenir las enfermedades frecuentes en adultos mayores.
¿Qué es esta enfermedad del deterioro cognitivo?
Muchas de las enfermedades que producen deterioro cognitivo suelen ser causadas por la pérdida de capacidad neuronal, lo cual contribuye a dificultades lingüísticas, motrices y de raciocinio. Algunos ejemplos de ellas son el Alzheimer, y otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia vascular, fonto-temporal y con cuerpos de lewy y los diferentes tipos de Parkinson Y ¿cuáles son estas funciones cognitivas, que podemos entrenar y mejorar?
Te explicamos algunas de ellas:
- Memoria: es la capacidad de almacenar y recuperar información. Gracias a ella se recuerdan emociones, experiencias, conocimiento, personas, objetos, además evitamos enfermedades frecuentes en adultos mayores.
- Orientación: gracias a esta función, puedes ser consciente de tu ubicación, espacio temporal, es decir, dónde te encuentras, a dónde vas y en qué momento estás. Saber tu edad, el año en que vives o el lugar al que te diriges son algunos ejemplos de la orientación.
- Atención: cuando diriges tu atención sobre alguna tarea o por ejemplo si lo haces sin dejar que otros estímulos te distraigan.
- Lenguaje: esta función cognitiva incluye la expresión, la comprensión, la fluidez o la capacidad de nombrar, entre otras.
- Funciones ejecutivas: son actividades complejas que nos permiten organizar, planificar o revisar. Algunas de ellas son el razonamiento, la flexibilidad cognitiva o la toma de decisiones.
¿Para qué sirven los ejercicios de estimulación cognitiva?
Este tipo de ejercicios sirven para mantener y mejorar nuestras capacidades mentales. Es decir, si queremos optimizar nuestra capacidad de memoria, existen ejercicios para ello. Son actividades diseñadas por profesionales y dirigidos al objetivo que se plantea, por eso debemos contar con personal adecuado para el desarrollo de estos talleres y que aseguren un efectivo cuidado del adulto mayor.
Ejercicios de estimulación cognitiva
Los ejercicios se elaboran y programan según las capacidades de la persona y la meta a alcanzar, lo mejor es que el adulto mayor, siempre esté tratado por profesionales calificados, que puedan indicarte qué tipo de talleres realizar si tu objetivo es mantenimiento o si es de recuperación.
A continuación, te explicamos las dos grandes categorías de ejercicios para la estimulación cognitiva para adultos, además de resaltar el nombre de algunos ejercicios ideales para facilitar y hacer entretenido el proceso.
Ejercicios de desarrollo neuronal para personas mayores
Nuestra mente y su funcionamiento, siempre será un misterio para nosotros en su totalidad, pues a lo largo de los años se ha avanzado un poco en su conocimiento, pero no lo suficiente para afirmar que sabemos cómo entrenarla un 100% a nuestro beneficio. Por ello, nos vemos en la tarea de protegerla y ejercitarla para evitar que se degrade rápidamente en nuestra edad adulta.
Para ello, se han creado diversos cuadernillos, programas e incluso aplicaciones que con pequeños retos logran activar nuestras neuronas lo suficiente para que eviten la degradación mental y de raciocinio por algunos años. Cada actividad es diferente y aunque todas son efectivas, es recomendable encontrar un estilo que la persona mayor disfrute. Algunas de ellas son:
- La meditación
- El yoga
- Crucigramas
- Contar cuentos
- Aprender recetas
- Aprender canciones
Ejercicios de memoria para personas mayores con sintomas de enfermedades crónicas
Nos es más sencillo recordar imágenes que palabras, por ello el desarrollo de la memoria se suele practicar principalmente por medios visuales. Es muy recomendable introducir paulatinamente este tipo de actividades en nuestra familia para trabajar oportunamente nuestra memoria y adecuados conceptos de recordación.
Teniendo en cuenta esto, recomendamos realizar actividades altamente visuales, de colorido llamativo y con detalles muy relevantes, en pro de practicar efectivamente la memoria del adulto mayor, siempre incentivando el desarrollo social y cercanía con la familia. Algunos ejercicios para optimizar la memoria son:
- Juegos de hallar la pareja
- Sudokus
- MahJong
- Rompecabezas
Todas estas actividades, a través del disfrute y el razonamiento, mejorarán las capacidades cognitivas previniendo enfermedades de deterioro neuronal en adultos mayores. Si consideras que es una información interesante y deseas que personal capacitado te indique como hacerlo ingresa aquí y contáctanos, recuerda que en Homewatch nos preocupamos por ti y tu familia.
Entradas relacionadas
Cuidados para el Cuidador del Adulto Mayor
Alimentación Saludable para el Adulto Mayor
Síntomas del Alzheimer en adultos mayores
Riesgos de caídas en el adulto mayor
27 de agosto – Día de los Abuelos
Importancia de la estimulación cognitiva en el adulto mayor
La depresión en las personas mayores y cómo ayudarlos a superarla