Al igual que se celebra el Día del Padre y el Día de la Madre con el fin de tener una excusa para agasajar a los seres queridos y para homenajear lo que estas representan en la vida de una persona, cada 27 de agosto se celebra el Día de los Abuelos. Este año, como anteriores, es una fecha perfecta para poder agradecer a los abuelos por su amor, dedicación y cariño que nos han dado a lo largo de la vida, demostrándoles cómo han marcado la vida de cada uno. A continuación te vamos a contar lo que debes saber sobre esta fecha y la importancia de los cuidados del adulto mayor para los abuelos.
Orígen del Día de los Abuelos
El origen del Día de los Abuelos tiene que ver con una conmemoración cristiana. Esto se debe a que la liturgia católica celebra a San Joaquín y a Santa Anna cada 27 de agosto, quienes son padres de la Virgen María y, por lo tanto, son los abuelos de Jesús de Nazaret. Pero, además, la fecha ha sido elegida por la ONG Mensajeros de la Paz, que fue fundada por el Padre Ángel.
En enero de 2021, el Papa Francisco ha establecido que el cuarto domingo de agosto se celebre, a nivel mundial, el Día de los Abuelos para homenajear a estas personas, y celebrar en general a las personas mayores. Ello por la cercanía con los santos Joaquín y Ana.
La importancia de los cuidados del adulto mayor
En fechas como esta, no solamente se busca homenajear a los seres queridos, sino también generar conciencia respecto de la importancia de resguardar a las personas mayores. En este sentido, el cuidado de personas mayores es un servicio cuya importancia crece exponencialmente, aumentando la conciencia ante esa necesidad y entendiendo lo fundamental de ofrecer condiciones de vida digna a los adultos mayores.
El envejecimiento es una experiencia única e inevitable, donde con el paso de los años empeora el estado de salud e implica gran dependencia del apoyo de otros.
En este sentido, hay tres áreas que deben destacarse en una atención a personas mayores.
- La salud física y mental, incluyendo posibles pérdidas de capacidad por deterioro cognitivo o corporal.
- El ámbito familiar, para evitar el sentimiento de soledad común en las personas mayores.
- El entorno social, para que el adulto mayor no pierda las actividades que le generan bienestar y le hacen sentir bien.
Motivos para contratar un servicio de cuidado del adulto mayor
En el marco de la celebración del Día de los Abuelos, el 27 de agosto es una fecha para generar conciencia sobre el servicio, cuidado, atención y valor de las personas mayores. Pues si bien las necesidades de cada persona varían de acuerdo a sus cuidados previos, las principales razones que hacen nacer la necesidad de acudir a un servicio de cuidado del adulto mayor son:
Acompañamiento
Sin lugar a dudas, una de las primeras razones de acudir a un servicio de cuidado del adulto mayor está relacionado con garantizar el acompañamiento del abuelo, aun cuando sus familiares tienen responsabilidades laborales o con sus respectivos esposos e hijos.
Por ello, el servicio de atención a personas mayores, busca ofrecer acompañamiento constante y afectuoso para evitar que las personas se sientan abandonadas, pierdan la cercanía con otros por falta de conversación o caigan en la monotonía y sedentarismo. Este servicio consiste en que una persona acompañante, preferiblemente profesional en enfermería, pueda animarles a entrar en contacto y a mantener ciertas actividades, con el fin de evitar la posibilidad de depresión.
Aseo
En algunos casos y por distintos motivos, los adultos mayores pueden perder su capacidad de higienizarse a sí mismos de la forma adecuada. Por eso, cuando se llega a esa etapa de la vida, es muy importante contar con un servicio de cuidado del adulto mayor profesional que pueda garantizar la adecuada higiene del abuelo a fin de mantener un buen estado de salud y su aumentar comodidad.
Seguir rutinas de medicamentos
Las personas mayores suelen perder la capacidad de realizar adecuadamente sus rutinas de medicamentos a pesar de estar acostumbrados a ella. En este escenario se requiere la asistencia de un profesional en el área de la salud que pueda asegurar el adecuado suministro de cada medicina, en horarios correctos y con las mejores condiciones para el abuelo.
Delegación de tareas
Muchas veces, las familias no tienen la posibilidad de acompañar al adulto mayor en todo lo que este necesita. Sea porque tiene necesidades que requieren de acompañamiento profesional o porque la familia tiene horarios y exigencias de la vida diaria que no le permiten abordar la situación de la forma adecuada.
En estos momentos, un servicio de cuidado de personas mayores permite delegar estas tareas y representar un mayor descanso, comodidad y tranquilidad a las familias, pues ahora su abuelo se encuentra en manos de cuidadores expertos.
Mejor calidad de vida
Finalmente, diversos estudios han demostrado que al contar con un buen servicio de cuidados del adulto mayor se puede mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona en esta etapa. Permitiendo al anciano disfrutar de estos tiempos con sus seres queridos y sentirse más independientes ante sus dificultades.
*NOTA: los consejos y recomendaciones descritas en este blog son opiniones basadas en el conocimiento del cuidado al adulto mayor, pero no de profesionales médicos. Antes de realizar cualquier cambio en dieta, cuidados o manejo de personas enfermas, deben consultar con un doctor que corrobore dichas acciones.
En Homewatch somos una empresa especializada en el servicio de cuidado de personas mayores. Ofrecemos una amplia gama de servicios de alta calidad y personalizados de acuerdo a las necesidades de cada caso. Ingresa en nuestro sitio web y contáctanos para saber más.
Entradas relacionadas
Cuidados para el Cuidador del Adulto Mayor
Alimentación Saludable para el Adulto Mayor
Síntomas del Alzheimer en adultos mayores
Riesgos de caídas en el adulto mayor
Importancia de la estimulación cognitiva en el adulto mayor
La depresión en las personas mayores y cómo ayudarlos a superarla
Diabetes tipo 2 en los adultos mayores