Ventajas del servicio de enfermería a domicilio

servicio de enfermeria a domicilio

Tabla de contenidos

El servicio de enfermería a domicilio ha ganado popularidad en los últimos años. Esto se relaciona con su capacidad para brindar atención médica de calidad en la comodidad del hogar del paciente. A continuación, vamos a contarte acerca de las principales ventajas que esta modalidad de enfermería a domicilio representa y por qué es una buena alternativa para las personas mayores y para personas que puedan necesitar cuidados diversos.

Conoce los beneficios del servicio de enfermería a domicilio

ventajas de tener servicio de enfermeria

Comodidad y conveniencia

Una de las principales ventajas que podemos destacar de la enfermería a domicilio tiene que ver con la comodidad que brinda a los pacientes y sus familias. Con esta modalidad, en lugar de tener que desplazarse hasta un centro médico u hospital, el paciente puede recibir la atención médica que necesita en la comodidad de su hogar. Esto elimina la necesidad de largos desplazamientos y reduce el estrés asociado con las visitas médicas.

Atención personalizada

En segundo lugar, la enfermería a domicilio permite una atención médica más personalizada. Los enfermeros a domicilio pueden centrarse en las necesidades individuales de cada paciente, adaptando los cuidados y tratamientos según sus requerimientos específicos y las recomendaciones de los médicos tratantes. Esto brinda una mayor atención individualizada y promueve una recuperación más rápida y efectiva, así como una mayor calidad de vida.

Continuidad de la atención

Cuando una persona es dada de alta de un hospital, a veces puede existir una brecha en la atención médica mientras se traslada a su hogar. La enfermería a domicilio ayuda a cerrar esa brecha, brindando una continuidad en la atención. Los enfermeros a domicilio son personas que trabajan en estrecha colaboración con el equipo médico, siendo esto lo que asegura que el paciente reciba una atención ininterrumpida y siga el plan de cuidados establecido.

Prevención y seguimiento de enfermedades

Para continuar, debemos hacer referencia a que la enfermería a domicilio desempeña un papel importante en la prevención y seguimiento de enfermedades. Esto se debe a que, entre sus roles, se encuentran los de realizar chequeos regulares, controlar signos vitales, administrar o acompañar la toma de medicamentos y brindar educación sobre la gestión de enfermedades crónicas. Esto ayuda a prevenir complicaciones y recaídas. Además, contribuye a alcanzar una detección temprana de cualquier cambio en el estado de salud del paciente.

               Te podría interesar: 

               Importancia de los Cuidados de Enfermería a Domicilio

Reducción de riesgos de infección

reduccion de riesgos de infeccion

El entorno hospitalario puede ser propenso a infecciones y complicaciones relacionadas. Por eso, la enfermería a domicilio reduce el riesgo de exposición a infecciones al permitir que los pacientes se recuperen en la familiaridad y limpieza de sus hogares. Una limpieza que, en gran medida, es garantizada por el mismo servicio a domicilio que se encarga de que el hogar cumpla con las condiciones óptimas para cada persona en particular.

Mayor autonomía

Una de las principales claves del servicio de enfermería a domicilio, en particular para los adultos mayores, tiene que ver con que permite a los pacientes tener mayor autonomía y control sobre su atención médica. Además, les permite quedarse en sus hogares, donde todavía mantienen cierto control de su vida.

De esa forma, las personas pueden participar activamente en la toma de decisiones sobre su tratamiento y cuidado, lo que promueve la sensación de empoderamiento y bienestar. Además, en la enfermería a domicilio, al estar en su hogar, los pacientes tienen la libertad de realizar actividades diarias y mantener su rutina, lo que contribuye a su recuperación física y emocional.

Apoyo emocional y psicológico

Otro aspecto a tener en cuenta para entender la importancia de la enfermería a domicilio, es que las distintas enfermedades que aparecen con la edad o las lesiones que una persona presente pueden, al mismo tiempo, tener un fuerte impacto emocional en los pacientes y también en sus familias. Por eso, el servicio de enfermería a domicilio para adultos mayores no solo se enfoca en los aspectos médicos, sino también en brindar apoyo emocional y psicológico. Los enfermeros a domicilio establecen relaciones cercanas con los pacientes y sus familias, ofreciendo acompañamiento y brindando orientación durante el proceso de recuperación.

               Te podría interesar: 

              Principales Funciones del Servicio de Enfermería

Ahorro de tiempo y costos

En otro punto, el servicio de enfermería a domicilio puede resultar en ahorro de tiempo y costos significativos para los pacientes y sus familias. Al recibir atención médica en casa, se eliminan los costos de transporte y estacionamiento, así como también la pérdida de tiempo asociada a los desplazamientos respecto de los centros médicos. Además, los pacientes y sus familias pueden evitar gastos adicionales, como comidas fuera de casa. Todo esto y más, es posible ahorrarlo gracias a las ventajas que ofrece la enfermería a domicilio.

Soporte familiar y participación

soporte familiar al adulto mayor

La enfermería a domicilio no solo beneficia al paciente, sino también a sus seres queridos. Los familiares pueden participar activamente en el cuidado del paciente, lo que fortalece los lazos familiares y promueve un ambiente de apoyo. Además, los enfermeros a domicilio brindan orientación y educación a los miembros de la familia, capacitándolos para brindar cuidados básicos y monitorear el estado de salud del paciente. También funciona como una descarga para los familiares que pueden necesitar descomprimir responsabilidades por falta de tiempo o exceso de estrés.

Flexibilidad de horarios

Por último, podemos hacer referencia a que el servicio de enfermería a domicilio ofrece flexibilidad de horarios. Eso le permite adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente. Los enfermeros a domicilio pueden realizar visitas en los horarios que cada persona considere convenientes, incluyendo fines de semana y días festivos.

De esta manera, con la enfermería a domicilio, se evita la necesidad de programar citas médicas durante el horario laboral o interrumpir la rutina diaria. Se trata de que cada persona que así lo necesite pueda acceder a los cuidados que requiere de la forma más cómoda posible y sin grandes modificaciones e interrupciones en su vida diaria.

Conclusión: enfermería a domicilio, la mejor opción para cuidar a quienes más quieres

homewatch caregivers logo color

En Homewatch ofrecemos un servicio de enfermería a domicilio y de acompañamiento a adultos mayores con personal altamente capacitado. Buscamos brindar servicios de la más alta calidad a todas las personas que lo necesiten y generar la máxima tranquilidad, especialmente para adultos mayores y sus familias, trabajando siempre con amor y entrega. ¡Contáctanos! Y conoce los beneficios que podemos brindarle a tus seres queridos para mantener su bienestar y vitalidad en todo momento.

Fuentes:

Pregunta por nuestros servicios: