A lo largo de la vida, nuestro cuerpo va necesitando cosas diferentes. No es lo mismo lo que requiere durante la infancia que lo que necesita en la juventud, en la adultez o en la tercera edad. Por eso, en esta ocasión, queremos hablar especialmente de la dieta saludable en el adulto mayor, sus características y la importancia que tiene. Hay que tener en cuenta que en todo servicio de atención a personas mayores la alimentación es algo a lo que se debe prestar atención.
Dieta sana y prevención de enfermedades en el adulto mayor
Cuando hablamos de dieta para adultos mayor, estamos haciendo referencia a la nutrición que el cuerpo necesita durante la vejez. Al hablar de nutrición, estamos haciendo referencia a una alimentación saludable y balanceada en la que el cuerpo pueda obtener los nutrientes que necesita.
Una buena nutrición es fundamental en todos los momentos de la vida, independientemente de la edad. Es lo que permite tener un sistema inmunitario que funcione bien y pueda proteger de diversas enfermedades e infecciones. A la vez, es lo que permite contar con la energía necesaria para las distintas actividades de la vida diaria.
Sin embargo, a medida que los años pasan y el cuerpo envejece, la vida cotidiana va cambiando y, por tanto, la alimentación también. La alimentación en el adulto mayor suele necesitar cosas diferentes a otros momentos de la vida, por lo que es muy importante conocer cómo debe conformarse para lograr un buen estado de salud.
Alimentos que mantienen saludable al adulto mayor y tipos de dietas
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, la alimentación varía a lo largo de la vida. Y, si bien es verdad que es necesario mantener una alimentación saludable y equilibrada a lo largo de toda la vida, hay aspectos como la ingesta de líquidos, el consumo de proteínas, de antioxidantes, de calcio, de vitaminas y minerales, entre otros, en la dieta para adulto mayor, es cada vez más importante para proteger la salud.
Existen diversos tipos de dietas para adultos mayores, dependiendo de las necesidades de cada caso. Sin embargo, es importante recordar que, después de los 50 años, el cuerpo empieza a perder masa muscular y se reducen los niveles de ciertas vitaminas y minerales, pudiendo esto llevar a que aparezcan signos clínicos que afecten ciertas funciones del organismo.
Los alimentos que no pueden faltar en una dieta para adulto mayor y que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un trabajo de atención a personas mayores son:
- El potasio
- Los lácteos
- Los frutos secos
- Las verduras de todos los colores
- Las frutas de todos los colores
- Las proteínas
- Los carbohidratos
- Las grasa moderadas
Estos nutrientes se pueden encontrar en alimentos variados, pero es importante que se trate de una alimentación diversa, con mucho color y con diversidad de texturas y de formas. Los lácteos pueden consumirse en la leche pero también en yogures, en quesos o en frutos secos que aportan calcio. Además, las proteínas pueden ser de origen vegetal o animal.
Finalmente, el agua es uno de los aspectos más importantes en toda alimentación saludable de un adulto mayor. A veces, puede ser muy difícil lograr que una persona mayor, especialmente una persona que se encuentra menos activa que durante la juventud, se hidrate adecuadamente. Pero siempre es fundamental buscar que pueda beber al menos dos litros de agua al día.
¿Qué cosas dificultan que el adulto mayor coma de forma sana?
Pese a la importancia que una buena alimentación tiene para la buena salud de las personas mayores, lo cierto es que a veces es difícil lograrlo. Algunos cambios que se van dando en la vida en la medida en que se envejece pueden llevar a que sea más difícil comer de forma variada, equilibrada y saludable. Algunos de esos cambios pueden ser:
- La ingesta de medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir el apetito y también cambiar el sabor que se percibe de la comida. Además, pueden generar boca seca, lo que puede reducir las ganas de comer y, especialmente, las ganas de poner especial atención a lo que se come.
- El hogar: una persona mayor que vive sola puede tener más problemas para comer de forma saludable. Sea por recursos económicos como por falta de capacidad para cocinar o de interés por dedicar tiempo a esta actividad, la alimentación se puede volver más compleja. Por eso, en estos casos, la atención a personas mayores es muy importante, ya que es lo que ayudará a que puedan comer saludable.
- Problemas para masticar o para tragar: Además de lo mencionado anteriormente, a veces, el propio envejecimiento puede traer consigo problemas en los dientes y en los huesos mandibulares, generando mayor dificultad y malestar a la hora de tragar o de masticar, reduciendo las ganas de comer.
Consecuencias de no llevart una dieta saludable en el adulto mayor
Finalmente, es importante mencionar que una mala alimentación en la vejez puede promover el desarrollo de diversos problemas de salud y enfermedades. Se ha estudiado que una dieta inadecuada puede llevar a anemia, deficiencias de hierro, obesidad, osteoporosis, entre otras cosas. Además, la malnutrición ha sido estudiada como una de las causas de enfermedades degenerativas como es el caso del Alzheimer, entre otras.
Por otro lado, cuando no se incorporan los nutrientes necesarios, en un momento de la vida en que el cuerpo de por sí va perdiendo ciertas facultades, esto puede empeorar. Por ejemplo, la falta de proteínas puede llevar a que la pérdida de masa muscular sea peor de lo esperable. Lo mismo sucede con la falta de nutrientes que puede afectar a la vista, a la capacidad cognitiva, entre otras cosas.
*NOTA: los consejos y recomendaciones descritas en este blog son opiniones basadas en el conocimiento del cuidado al adulto mayor, pero no de profesionales médicos. Antes de realizar cualquier cambio en dieta, cuidados o manejo de personas enfermas, deben consultar con un doctor que corrobore dichas acciones.
Si estás buscando el mejor servicio de atención a personas mayores para un ser querido, en Homewatch somos especialistas en el área y contamos con personal altamente capacitado para brindar la mejor atención personalizada a cada caso. Buscamos una preservación en la dignidad y la independencia de las personas. Ingresa a nuestro sitio web y te contamos mucho más.
Entradas relacionadas
Estrategias de cuidados para pacientes con Alzheimer
Servicios de enfermera y el cuidado postoperatorio en casa: lo que debes saber
Cómo los servicios de enfermería a domicilio están revolucionando la atención médica
Impacto de las enfermeras 24 horas en la recuperación de paciente
Enfermera para adulto mayor: Apoyo integral para la tercera edad
Cómo seleccionar las mejores cuidadoras adulto mayor a domicilio
Cómo una enfermera en casa ayuda a manejar enfermedades crónicas