Así como cada persona es única, también lo son sus necesidades. Por eso, sea por enfermedad, discapacidad, al salir de una cirugía, luego de una hospitalización, o simplemente por ser un adulto mayor, la forma en que una persona sea cuidada y acompañada cuando lo necesita va a depender de sus particularidades; es por eso que existe el servicio de enfermera en casa.
En este sentido, el servicio de enfermería a domicilio o la atención domiciliaria para personas que deben permanecer en su hogar, permite adaptar los servicios de cuidado a los pacientes y, al mismo tiempo, mantiene la comodidad de la persona y sus seres queridos.
A continuación, vamos a contarte todos los beneficios de contratar una empresa con experiencia en servicios generales de enfermeras a domicilio. ¡No dejes de leer este blog!
Atención Personalizada y Adaptada a Tus Necesidades
El primer beneficio para los pacientes y sus familias de contar con un servicio de enfermería a domicilio es el acceso a atención personalizada en todo el proceso de cuidado y acompañamiento. Esto teniendo en cuenta que los pacientes, especialmente adultos mayores o personas con enfermedades crónicas de alta complejidad, muchas veces requieren apoyo de personal capacitado, como un cuidador especializado o auxiliares de enfermería especializadas.
Este recurso especializado, seleccionado de forma estricta, brinda asistencia en aspectos como la higiene, cuidado y lubricación, el baño, la toma y monitoreo de signos vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación), seguridad, el traslado a citas médicas, el manejo de la movilidad que puede incluir cambios de postura, la administración de medicamentos bajo prescripción médica y el suministro de alimentos o nutrición.
Estas actividades de cuidado deben ser atendidas durante las horas del día por personal con entrenamiento en primeros auxilios y bioseguridad, que le permite tener capacidad de reacción ante emergencias.
Precisamente, las personas con vocación que desarrollan un servicio de enfermería domiciliaria son capaces de adaptarse a las necesidades de los pacientes con el fin de mantener su bienestar integral y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Nuestro servicio son 8 horas por turno como base, pero esto dependerá del plan y paquete que contrates, ajustándose a tu presupuesto y comodidad.
Sea que se trate de alguien que necesita ayuda para tomar sus medicamentos cada cierta cantidad de horas, para tener una alimentación nutritiva, o alguien que requiera de cuidados más específicos como terapias físicas básicas o manejo de actividades diarias, la atención domiciliaria de enfermería es una forma de contar con el cuidado y asistencia con altos estándares de calidad que los pacientes requieren en cualquier momento. El acompañamiento permanente y detallado para adultos es parte de nuestra propuesta.
Cuidado Integral por Profesionales Dedicados
Cuando se tiene un servicio de enfermería en casa, se está accediendo a una persona que dedicará todo el tiempo que esté allí a darle asistencia de calidad a las necesidades específicas de los pacientes. Esto quiere decir que el cuidador general o especializado no tendrá que atender múltiples necesidades de más de una persona a la vez.
Lo que esto permite es que los pacientes que necesitan del apoyo puedan acceder a una atención domiciliaria integral y especial. En otros términos, incluso en los casos en los que una persona podría a simple vista necesitar ayuda solamente para su higiene personal, tratamiento de heridas y toma de medicamentos, el enfermero profesional o cuidador especializado (como nuestras auxiliares de enfermería) puede detectar otros inconvenientes o faltas en su rutina, como la necesidad de terapias físicas básicas o cambios de postura, generando estrategias y cuidados específicos para ello.
Aspectos que no podría percibir si se mantuviera una atención colectiva y no personalizada. El cuidado de pacientes con un grado de complejidad alto se realiza a través de nuestro equipo experto.
Cuidado de la Salud Mental en un Entorno Familiar
Es común encontrar casos de pacientes, incluyendo adultos mayores, que necesitan ayuda todos los días, pero que, al ser trasladadas a hospitales o a centros especializados, empiezan a sufrir trastornos mentales como consecuencia del impacto que genera el cambio radical de entorno y el abandono de sus familiares más cercanos en todo ese difícil proceso.
En este contexto, el servicio de enfermera en casa o la compañía asistida en casa ayuda a prevenir estos problemas, manteniendo a los pacientes en su entorno habitual para garantizar su comodidad y una mejor calidad de vida.
Además, esto favorece que la persona pueda continuar con sus actividades sociales y familiares de la forma más normal posible, incluyendo el aseo liviano del hogar del adulto mayor, a fin de sentirse bien con su día a día a pesar de su enfermedad o vejez.
Acompañamiento del Servicio de Enfermera en Casa: Más que Cuidado, una Conexión
Junto con lo anterior, un problema que se da con frecuencia es que las personas mayores empiezan a sentirse solas. Esto se da comúnmente en quienes empiezan a perder a sus compañeros de vida, por la vejez o por enfermedades crónicas, a la vez que sus hijos y nietos empiezan a ser más grandes y se pierde parte de la cotidianidad de sus días.
Esta experiencia de soledad puede tener grandes repercusiones psicológicas, siendo una de las razones por las que las personas mayores tienden a estar entre los grupos con mayor riesgo de sufrir depresión.
En este sentido, el cuidado de pacientes a domicilio no solamente ofrece el mejor cuidado y acompañamiento permanente que la persona necesita, sino que funciona también como un apoyo incondicional en esta experiencia de vida. La persona que recibe esos cuidados siente que tiene alguien a su lado con quien puede conversar, a quien puede contarle cosas y mucho más. Nuestro personal, desde auxiliares de enfermería hasta el cuidador general, está seleccionado de forma estricta por su alto en higiene, cuidado y empatía.
Al mismo tiempo, este profesional en servicio de enfermería en casa puede ayudar a promover los encuentros sociales entre la persona que recibe el cuidado y sus familiares o amigos cercanos, e incentivar al paciente a continuar con las actividades que le hacen sentir bien.
Te podría interesar: Importancia de los Cuidados de Enfermería a Domicilio
Fomentando la Autonomía del Adulto Mayor
Aun en los casos en los que se necesita ayuda para la mayor parte de las tareas y de las actividades diarias, como la toma de medicamentos, el acompañamiento y traslado a citas médicas, o terapias físicas básicas y cambios de postura, el acompañamiento permanente a domicilio ayuda a que los pacientes sientan mayor comodidad y cierta autonomía.
Esto se debe a que no se ven en la necesidad de salir de sus hogares y adaptarse a los tiempos, horarios y estructuras de centros especializados, siendo todavía dueñas de gran parte de su vida.
Implicación Activa de los Seres Queridos
Al llevar a cabo los cuidados en el marco del hogar de la persona en cuestión, se facilita que los seres queridos se acerquen y formen parte de esta nueva experiencia, brindando su apoyo y tranquilidad. De esa manera, todos pueden ayudar a su ser querido en lo que necesita, hecho que reduce la sensación de soledad y de abandono, fortaleciendo los lazos familiares.
Optimización de Costos a Largo Plazo
Finalmente, hay casos en los que el paciente puede necesitar de ayuda y acompañamiento por bastante tiempo, incluso muchos años. Cuando esto pasa, acceder a un servicio de enfermería a domicilio puede ser mucho más económico que pagar largas hospitalizaciones. Los planes se pueden ajustar de acuerdo a tus necesidades y la cantidad total de turnos que agendas. Existe una orden mínima admitida para agendar los servicios, pero siempre buscando la mejor opción para el paciente.
En Homewatch contamos con un servicio de enfermería profesional en casa con personal altamente capacitado y seleccionado de forma estricta, listo para atender todas las necesidades que presenten los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Brindamos un acompañamiento constante y total entrega en cada labor, por lo que puedes tener la seguridad de que tus seres queridos están con cuidadores amorosos que velan por su felicidad. Ofrecemos diferentes planes que se ajustan a tu presupuesto, y nos encargamos de aspectos como el pago y administración de seguridad social de nuestro equipo (según la modalidad que contrates). ¡Ingresa en «Cuidado del Adulto Mayor»! Y conoce todos nuestros servicios y nuestra propuesta de cuidado; estamos listos para darte el mejor apoyo y tranquilidad en el cuidado de quienes más amas.
Entradas relacionadas
Ventajas del servicio de enfermería a domicilio
Importancia de los Cuidados de Enfermería a Domicilio
Estas son las Cualidades que Debe Tener una Enfermera
Principales Funciones del Servicio de Enfermería
Dieta saludable en el adulto mayor
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera
¿Qué es la fatiga del cuidador?