La enfermería es una profesión indispensable para el cuidado de la salud de las personas, bien sea por cortos o largos periodos. Los profesionales que la ejercen son fundamentales para el buen funcionamiento de los hospitales y clínicas, a la vez que cumplen un rol muy relevante en acompañamiento a personas mayores con discapacidad y diversos problemas de salud. Hoy conocerás todas las cualidades que debe una tener una enfermera excepcional, ¡acompáñanos!
La enfermería es una profesión que se encarga fundamentalmente de la atención a personas de todas las edades, comunidades, familias y grupos en diversas circunstancias o con diversos problemas de salud. Sus objetivos comprenden la prevención de enfermedades, el cuidado de personas enfermas o con necesidades especiales, control de crisis, el acompañamiento a médicos y otros profesionales de la salud, además de la promoción de estrategias orientadas a la prevención de focos de infección.
Entendiendo lo anterior, para que la enfermería pueda funcionar de esta manera, los profesionales que la ejercen deben tener buenas habilidades que van más allá de los conocimientos teóricos contemplados en su formación. Siendo la profesión de cuidado de personas por excelencia, es indispensable que los profesionales en enfermería tengan una intachable calidad humana y puedan involucrarse manteniendo en todo momento sus valores, compromiso, cuidado, empatía y voluntad. En ese orden de ideas, una enfermera excepcional debe contar con sólidas habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
Excelentes habilidades que debe tener una enfermera
Tomando lo mencionado más arriba, es indispensable que los profesionales de enfermería cumplan con excelentes habilidades personales que hacen a su buen desempeño profesional. Entendiendo las características de los servicios de enfermería y el rol que estos cumplen, las habilidades necesarias que debe tener una enfermera para mantener la salud del paciente son:
Capacidad de comunicación
Las habilidades de comunicación son algo que se suele mencionar como indispensable para todas las profesiones. No obstante, en el caso de la enfermería, la capacidad de comunicación es un aspecto aún más importante, debido a que las enfermeras trabajan a menudo y por muchas horas con personas de múltiples personalidades y carácter.
Además, las enfermeras deben tener la capacidad de prestar atención a las necesidades, problemas y malestares de los pacientes para dar una respuesta rápida, bien sea en las actividades propias del día o ante situaciones difíciles. A su vez, muchas veces se encargan de comunicar a los pacientes por qué se realizan ciertos cuidados o tratamientos y el tacto para dar esta información es fundamental.
Te podría interesar:
https://cuidadoadultomayor.com/servicio-de-enfermeria-a-domicilio/enfermeria-a-domicilio/
Inteligencia emocional
La enfermería es una profesión muy estresante, en la que se enfrentan muchas situaciones difíciles y dolorosas de los pacientes. A menudo, los enfermeros están frente a muertes, accidentes de gravedad, situaciones imprevistas de mucho sufrimiento, entre otras cosas.
Por lo tanto, la inteligencia emocional es una gran cualidad que facilita que el enfermero sea capaz de afrontar esas situaciones difíciles sin dejar que afecte su desempeño profesional y su bienestar general.
Empatía y vocación de servicio
De la mano de lo anterior, una de las habilidades que debe tener una enfermera, a menudo, es la empatía para poder desarrollar adecuadamente sus funciones. El profesional debe ser capaz de tratar cualquier afección de los pacientes y entender sus sentimientos en los distintos momentos del proceso, para brindar el debido acompañamiento y apoyo emocional ante una crisis o situaciones imprevistas.
El profesional de enfermería se puede enfrentar constantemente a personas que están deprimidas, que no pueden moverse, que se han quedado solas, entre otras cosas. También pueden estar frente a personas que han sufrido accidentes, que han cambiado su vida o que han sido diagnosticadas con enfermedades terminales o difíciles de tratar. Por eso, es importante que la empatía y la vocación de servicio sean el pilar de cada día de trabajo de estos profesionales.
Detallista
Muchas veces, como es el caso del trabajo con adultos mayores, es el enfermero el encargado de prestar atención y garantizar que los pacientes cumplan con ciertas rutinas. Un caso puede ser el de administrar medicamentos al paciente, o bien, prestar buena atención a que este sí los esté tomando según lo prescrito por el médico.
Por esto, es muy relevante que el enfermero sea una persona capaz de estar al tanto de cada detalle, a fin de evitar desórdenes en las rutinas de sus pacientes. También debe estar en la capacidad de descubrir alteraciones que puedan afectar la salud de la persona que está siendo tratada para tener respuesta rápida ante cada situación que se presente.
Trabajo en equipo
Es frecuente escuchar sobre diversas habilidades en el área laboral y el trabajo en equipo es, sin duda, una de las más importantes en todas las profesiones que existen. Sin embargo, entre las enfermeras, esta es una cualidad más valiosa aún.
Con excepción de los casos en los que se trabaja uno a uno, es decir, enfermera – paciente, lo cierto es que el personal de enfermería trabaja en el marco de equipos con profesionales médicos, psicólogos, entre otros. Además, estos profesionales deben tener buenas habilidades para trabajar en conjunto con los familiares cuando se trata del encargo de una persona en particular.
Por eso, una buena enfermera es una persona que puede trabajar bien en equipo, entendiendo su rol y el rol de los otros y pudiendo funcionar como buen enlace, muchas veces, entre los pacientes y los médicos.
Te podría interesar:
https://cuidadoadultomayor.com/cuidado-adulto-mayor/ley-de-proteccion-a-los-ancianos/
Respeto
Para terminar, la enfermera debe ser una profesional capaz de comportarse con el máximo respeto, tanto por sus jefes como por los pacientes, además debe tener cabeza fría suficiente para responder ante cualquier situación adversa sin pasar por encima de los pacientes o sus superiores. El respeto es considerado como uno de los pilares básicos en toda relación entre el paciente y el enfermero para garantizar una atención integral.
En Homewatch somos una empresa de servicio de enfermería en casa con personal altamente capacitado y con vocación de servicio, que brinda apoyo y acompañamiento de la más alta calidad a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a los adultos mayores. Nuestras enfermeras siempre estarán disponibles para responder de forma rápida a las necesidades de cada paciente y así mantener su calidad de vida. ¡Contáctanos! Y recibe toda la información sobre lo que podemos hacer por las personas que más amas.
Entradas relacionadas
Ventajas del servicio de enfermería a domicilio
Importancia de los Cuidados de Enfermería a Domicilio
Principales Funciones del Servicio de Enfermería
Beneficios del Servicio de Enfermería en Casa
Dieta saludable en el adulto mayor
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera
¿Qué es la fatiga del cuidador?