Para que el cuidado de una persona mayor sea adecuado, es indispensable que se lleve a cabo por profesionales en el área. Sin embargo, es necesario que el cuidador tenga bienestar total para desempeñar con eficiencia su trabajo, teniendo en cuenta que son profesionales propensos a padecer de unas cargas de estrés significativas diariamente. Por eso, debemos hablarte de los cuidados para el cuidador del adulto mayor y lo que hay que saber sobre los derechos del cuidador de ancianos, pues estos profesionales que te ayudan a cuidar de tus seres queridos también merecen ser tratados con amor y respeto. ¡Acompáñanos!
El estrés y los derechos del cuidador de ancianos
Encargarse del cuidado de personas puede ser algo muy gratificante. Sin embargo, sea por sobrecarga laboral o por impotencia ante las situaciones que se enfrentan, el propio cuidador puede verse afectado. En este sentido, podemos hacer referencia a lo que se conoce como estrés del cuidador. Este refiere tanto al estrés físico como emocional que conllevan las tareas de cuidado y que son muy comunes en quienes ejercen esta labor profesionalmente.
Una de las formas de identificar los cuidados para el cuidador del adulto mayor que van a ser necesarios para mantener el bienestar de los profesionales, así como los derechos del cuidador de ancianos, es conocer los factores de riesgo para el estrés del cuidador. Estos son:
- Convivencia con la persona a la que se está cuidando.
- Tener poca experiencia en las tareas profesionales de cuidado.
- Padecer depresión.
- Dedicar una gran cantidad de horas al cuidado de personas.
- Sufrir dificultades financieras.
- Tener dificultad para resolver problemas.
- Aislamiento respecto de los afectos y actividades de ocio.
Síntomas del estrés del cuidador
De la mano de lo anterior, además de conocer los factores de riesgo para el estrés del cuidador y los derechos del cuidador de ancianos, es indispensable conocer los síntomas de esta situación. De esa forma, se van a poder tomar medidas inmediatas orientadas a los cuidados para el cuidador del adulto mayor. Esto aumentará su bienestar y, al mismo tiempo, la calidad de su desarrollo profesional en el día a día.
Si bien esto puede variar según cada persona, algunos de los síntomas más frecuentes del estrés del cuidador son los siguientes:
- Cansancio constante y/o extremo.
- Preocupación constante.
- Aumento o pérdida de peso que no se puede relacionar con cambios en los hábitos.
- Dormir mucho más de lo habitual.
- Insomnio y otros problemas para dormir.
- Sensación de tristeza frecuente.
- Pérdida de interés por las actividades que se solían disfrutar.
- Consumo de drogas o alcohol de forma en que no se hacía antes.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Dolor y cansancio físico.
- Dolores de estómago y problemas para digerir alimentos.
Cuidados para el cuidador del adulto mayor
¿Cómo lidiar con el estrés del cuidador?
Tomando lo mencionado con anterioridad, para que el cuidador pueda estar bien y pueda ejercer su tarea profesional de la forma adecuada, sin dejar de lado los derechos del cuidador de ancianos, es importante tomar ciertas medidas para lidiar con el estrés del cuidador. En este sentido, los cuidados para el cuidador del adulto mayor que se recomienda tener en cuenta son los siguientes:
Enfocarse en lo que se puede hacer
Uno de los problemas que contribuye al estrés del cuidador tiene que ver con querer hacer más de lo que efectivamente se puede. Cada cuidador es diferente y puede brindar distintos servicios y desarrollar distintas estrategias. Por eso, es importante conocer lo que uno mismo puede brindar y no compararse con otros, a fin de quitar algo de la presión con la que se suele vivir.
Pedir ayuda
Si se identifica alguno de los síntomas que te contamos anteriormente, es muy importante atreverse a pedir ayuda para mantener los derechos del cuidador de ancianos. Sean amigos o familiares que puedan mantener los momentos de ocio y funcionar como espacios de escucha y contención, es importante que otras personas de confianza puedan intervenir para ayudar al bienestar del cuidador que está atravesando por un momento difícil en el ejercicio de su profesión.
Fijar metas de salud propias
El cuidador de adultos mayores no solo debe preocuparse por el bienestar de sus pacientes. También es de gran importancia que no se descuide de sí mismo para que después no se vea afectado su rendimiento y su estado de salud.
Así las cosas, el cuidador de ancianos no solo debe velar por el bienestar de los demás, sino también por el propio. Por eso, al detectar conductas de descuido personal en cuanto a alimentación saludable, ejercicios, descanso, etcétera, será necesario revisar si se está ante un cuadro de estrés del cuidador.
De esta manera, se actuará rápidamente para evitar las consecuencias que este tipo de estrés deja sobre las personas que lo padecen.
Acudir al médico
Para terminar, otro de los aspectos a tomar en cuenta dentro de los cuidados para el cuidador del adulto mayor y los derechos del cuidador de ancianos, tiene que ver con acudir al médico con regularidad. Cuando las personas están estresadas, tienden a postergar las asistencias al médico, incluso cuando lo necesitan. Sin embargo, un médico es quien puede indicar nuevos hábitos y cuidados para reducir el estrés del cuidador y recuperar el bienestar.
Los derechos del cuidador de ancianos
El año pasado, Cruz Roja editó un calendario para 2022 que recogía 12 derechos del cuidador de ancianos y de las personas cuidadoras en general. Ello, a fin de avanzar en el bienestar y reconocimiento de este colectivo. Así las cosas, el cuidador de ancianos tiene derecho a:
- Ser reconocido como miembro valioso de la sociedad.
- A su propio autocuidado.
- A formarse para el cuidado.
- A recibir información sobre los recursos disponibles.
- A experimentar sentimientos negativos en caso de tener familiares enfermos
- A poner límites en caso de demandas excesivas.
- A pedir ayuda.
- A dedicarse tiempo a sí mismos.
- A expresar sentimientos.
- A equivocarse.
- A ser tratados con respeto.
- A proteger su futuro.
El calendario editado por la Cruz Roja dispone de un derecho especial por mes para las personas que ejercen tareas de cuidado, tanto para quienes lo hacen de manera profesional como para quienes llevan a cabo la tarea de cuidar a seres queridos, familiares, amigos, etcétera. De esa manera, dentro de los derechos del cuidador de ancianos se busca promover el respeto y cuidado de los cuidadores, entendiendo también el rol indispensable que estos cumplen en la sociedad.
Puedes descargarlo en el link para que a diario recuerdes a qué tienes derecho por ser cuidador, de esta manera no olvidarás cuidar de ti mismo y podrás velar por tu bienestar todos los días.
En Homewatch contamos con un servicio de enfermería profesional con personal altamente capacitado a fin de poder brindar servicios de la más alta calidad a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a los adultos mayores. Buscamos generar la máxima tranquilidad para las personas y sus familias, manteniendo no solo el bienestar de los pacientes, sino también de los profesionales que a diario ejercen su labor de cuidadores con amor y entrega. Ingresa a nuestro sitio web para que conozcas cómo podemos ayudarte.
Entradas relacionadas
Alimentación Saludable para el Adulto Mayor
Síntomas del Alzheimer en adultos mayores
Riesgos de caídas en el adulto mayor
27 de agosto – Día de los Abuelos
Importancia de la estimulación cognitiva en el adulto mayor
La depresión en las personas mayores y cómo ayudarlos a superarla
Diabetes tipo 2 en los adultos mayores