A la hora de garantizar el bienestar de una persona, es indispensable contar con cuidados de enfermería a domicilio o en los centros hospitalarios, pues se trata de profesionales con formación adecuada para poder identificar y dar una respuesta idónea a las necesidades de cada persona en particular, haciendo que su día a día marche con tranquilidad y bienestar.
En este sentido, para los casos de personas que por edad o por problemas de salud empiezan a necesitar de un cuidado más constante, los cuidados de enfermería a domicilio aparecen como la respuesta más segura. No solamente porque habilitan una atención integral de todas las necesidades que la persona pueda tener, sino también porque es una manera de mantener a la persona en su entorno y evitar las consecuencias psicológicas, sociales y emocionales que el traslado a un hospital podría tener.
A continuación, hablaremos de qué es cuidado de enfermería a domicilio y la importancia que este tiene para el bienestar y la salud de las personas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los Cuidados de enfermería a domicilio?
Para que puedas comprender totalmente los beneficios de los servicios de enfermería fuera de hospitales, es muy importante responder a esta pregunta: ¿qué es cuidado de enfermería a domicilio?. Como se puede entender en su nombre, los cuidados de enfermería a domicilio consisten en el trabajo de una persona especialista en este sector de la salud (enfermería) y que desarrolla su trabajo en la vivienda de la persona que necesita atención.
De acuerdo a las necesidades de cada persona, puede hacerlo viviendo en el domicilio del paciente o cerca de él, pero brindando una atención que es diaria y que se relaciona con los distintos aspectos de su vida.
Para poder ejercer su trabajo adecuadamente, las enfermeras a domicilio necesitan contar con un profundo conocimiento de los cuidados médicos. Además, deben estar al tanto de los nuevos procedimientos y tratamientos para su profesión con el fin de brindar el mejor servicio para mantener el bienestar integral de los pacientes. Además, deben tener un conocimiento detallado de la situación médica del paciente en particular para poder identificar qué cuidados necesita y qué medicación debe tomar en cada momento.
Tomando lo anterior, las enfermeras a domicilio son profesionales que prestan servicios sanitarios a domicilio a los pacientes y a sus familias, acompañando las distintas necesidades de cada paciente. Desde acompañar la toma de medicaciones para que esta sea correcta hasta ayudar a los pacientes a lo que estos necesiten de acuerdo a sus niveles de independencia, como es el caso de baños, alimentación, terapias físicas o respiratorias, entre otras tareas.
Las funciones de los Cuidados de enfermería a domicilio
Ahora que hemos visto ¿qué es cuidado de enfermería a domicilio?, vamos a hablar acerca de las funciones de las profesionales de enfermería en los hogares de los pacientes. En líneas generales, podemos decir que los cuidados de enfermería a domicilio incluyen la atención personalizada de las personas de acuerdo a los niveles de independencia que cada paciente tenga. En algunos casos, puede ser necesario el acompañamiento para bañarse, vestirse, para tomar la medicación diaria y para mantener una alimentación saludable.
Además de garantizar la buena calidad de vida de la persona, los Cuidados de Enfermería a Domicilio puede vigilar el seguimiento de los tratamientos que son prescritos por el médico o especialista que trata al paciente. Por eso, es una persona con conocimientos médicos y que necesita conocer exactamente en qué consiste el tratamiento de cada persona y cuáles son sus objetivos.
Por otra parte, la enfermera a domicilio también funciona como una compañía para la persona. Hay que tener en cuenta que, especialmente en el caso de las personas mayores, la soledad y los problemas de salud pueden llevar a depresiones y otros trastornos mentales. Por eso, el acompañamiento de la enfermera ayuda al bienestar, haciendo que las personas se sientan cuidadas y acompañadas.
Tareas que puede realizar una enfermera a domicilio
Para dar más claridad a la pregunta de ¿qué es cuidado de enfermería? Pasaremos a contarte sobre las tareas que estos profesionales pueden hacer por sus pacientes:
- Extracciones de sangre para análisis que puedan ser necesarios.
- Administración de inyectables.
- Administración de medicamentos y control de su toma.
- Cura de heridas y contusiones.
- Cuidado y mantenimiento de sondas.
- Medición de signos vitales.
- Creación de informes de evolución.
- Cuidados paliativos y postoperatorios.
- Control del tratamiento que el paciente necesita.
- Control de cambios de comportamiento.
- Cuidado de la higiene personal.
- Control y ayuda con la alimentación saludable.
Estas son las tareas básicas que una enfermera a domicilio realiza. Sin embargo, estas pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada paciente en particular. La enfermera profesional es capaz de identificar las dificultades de cada persona para poner en marcha diversos planes de acción que contribuyan a su bienestar.
Por bienestar, entendemos no solo el cuidado de la salud sino también el acompañamiento y la promoción de los vínculos sociales para lograr un abordaje integral.
Servicio de enfermería profesional
Finalmente, para dar respuesta a la pregunta ¿qué es cuidado de enfermería? Te compartimos los siguientes datos importantes:
Tanto en las personas mayores que empiezan a necesitar ayuda como en los pacientes crónicos y paliativos de distintas enfermedades, son necesarios diversos cuidados específicos y especializados. Estos son llevados a cabo por los profesionales en enfermería. Además, cuanto mayor sea la experiencia del profesional en enfermería que lleva a cabo estos cuidados, mejor será la atención que se pueda brindar al paciente y, por lo tanto, mejor su calidad de vida y su recuperación según el caso.
En otro aspecto, la enfermería a domicilio tiene una ventaja clave que tiene que ver con la capacidad de cuidar, diagnosticar y acompañar a los pacientes en el entorno en que se sienten cómodos y cercanos. Así, el tratamiento se lleva mejor y se evita la sensación de malestar que la persona puede experimentar al ser retirada de sus lugares conocidos.
Finalmente, cabe destacar que la enfermería a domicilio aporta beneficios que pueden obtenerse en otros ámbitos, pero sin perder el empoderamiento del paciente y su capacidad de sentirse aún en control de su vida. De esa manera, se ejerce un acompañamiento profesional que es necesario sin invadir su espacio personal para que el paciente aún pueda sentirse autosuficiente, importante en el entorno familiar y acompañado por una persona profesional que hará de sus rutinas, momentos amenos y felices.
En Homewatch contamos con cuidados de enfermería a domicilio con personal altamente capacitado a fin de poder brindar servicios de la más alta calidad a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a los adultos mayores. Buscamos generar la máxima tranquilidad para las personas y sus familias, convirtiéndonos en un apoyo importante para el bienestar de abuelos y demás pacientes que requieran asistencia profesional diariamente. Trabajamos con amor para que tus seres queridos se sientan felices y motivados. Ingresa a nuestro sitio web y conoce todos nuestros servicios.
Entradas relacionadas
Estas son las Cualidades que Debe Tener una Enfermera
Principales Funciones del Servicio de Enfermería
Beneficios del Servicio de Enfermería en Casa
Dieta saludable en el adulto mayor
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera
¿Qué es la fatiga del cuidador?
El servicio de enfermería a domicilio, la mejor opción en la vejez