Todos los años se celebra el 7 de abril, el día internacional de la salud. En el 2022, el lema para conmemorar esta fecha fue “Nuestro planeta, nuestra salud” y para el 2023, por motivo de que celebrará sus 75 años de creación, la OMS optó por el lema “75 años mejorando la salud para todos”. Cada año la OMS tiene una temática en específico en la cual se invita a todos los países del mundo a trabajar por un objetivo, o bien, se hace una recapitulación de los logros obtenidos por esta entidad al superar los retos sanitarios para proteger la salud de todos.
Por ocasión de la fecha para el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó dirigir la atención en todos los países del mundo a la interconexión entre el planeta y la salud de los ciudadanos. Se buscó instar a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo para que estas puedan contar qué medidas están tomando para proteger al planeta y a la salud de las personas.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?
El Día Mundial de la Salud es un evento que se celebra sin falta anualmente desde hace más de 70 años, pensándose como una herramienta para realizar llamados a entidades, gobiernos y personas en general a unirse en favor de determinadas cuestiones sanitarias en todas partes del mundo.
La celebración de esta fecha busca, además, poner énfasis en que todos en el mundo puedan tomar conciencia de la importancia de generar hábitos saludables, reducir el consumo de sustancias nocivas y promover cambios estructurales en cuestiones de salud, para mejorar el acceso universal, independientemente de su procedencia y su nivel socioeconómico, a los servicios de salud que se requieren para una vida digna.
Durante el Día Internacional de la Salud, organizaciones como la OMS apuestan a generar mensajes en los que cuidar la salud personal y colectiva sean una prioridad de las personas, de las sociedades y de los gobiernos en el mundo, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y reduciendo las desigualdades que impactan en la salud para todos.
Historia del Día Internacional de la Salud
La fecha del 7 de abril como el Día Mundial de la Salud fue proclamada en el año 1948 por parte de la Asamblea Mundial de la Salud. El día fue elegido especialmente en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Además, la historia del Día Internacional de la Salud tiene que ver con el objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar cambios en el acceso universal a la salud, como así también motivar la acción de llevar hábitos en salud para todas las personas.
objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar cambios en el acceso universal a la salud, como así también motivar la acción de llevar hábitos en salud para todas las personas.
La primera celebración de esta fecha sucedió en el año 1950 y desde entonces, no se ha parado de celebrar este día todos los años el 7 de abril para promover la salud de calidad en cada rincón del mundo.
La salud del adulto mayor
El avance en materia de salud y de tecnología aplicada a la medicina han logrado, con el paso de las décadas, que la expectativa de vida aumente considerablemente en todo el mundo. En este contexto, se estima que entre los años 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes mayores de 60 años en el mundo aumentará un 34%. Se cree, además, que este número podría duplicarse de cara al 2050, sobre todo si los gobiernos se esmeran por construir sistemas de salud ejemplares que puedan brindar la oportunidad de mantener bienestar y un acceso a salud justo y saludable en estas poblaciones más vulnerables para aumentar su tiempo de vida.
Por otro lado, respecto de la salud y las afecciones que sufren las personas mayores, explica la OMS que:
“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Ahora bien, esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. La diversidad que se aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas”.
Organización Mundial de la Salud
Dentro de las afecciones más comunes que pueden afectar la salud del adulto mayor, se destacan los problemas del oído y de la visión, la osteoartritis, los dolores de cuello y espalda, los errores de refracción, las neumopatías obstructivas crónicas, la demencia, la depresión y la diabetes, entre otros. Sostiene la OMS que:
“La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente por el nombre de síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión”.
La salud mental en el adulto mayor
Además de los aspectos físicos de la salud del adulto mayor, debemos hablar de la salud mental. Cuando nombramos la salud mental, nos estamos refiriendo a la salud y bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Esto es indispensable para el buen desarrollo de la vida. Por eso, no podemos pensar en atención primaria de salud sin contemplar no sólo la parte física, sino la emocional y psicológica.
La salud mental en el adulto mayor es algo complejo. Se estima que muchos adultos mayores corren el riesgo de tener problemas de salud mental. Esto puede estar relacionado a cambios en su vida en general como pueden ser la pérdida de independencia, el alejamiento respecto de los hijos y la familia, el cambio de vivienda, el estrés, la jubilación, los dolores crónicos, el desarrollo de alguna enfermedad, entre otras cosas.
De ahí que la cobertura sanitaria total sea indispensable para mitigar este tipo de situaciones y garantizar así, una vejez más alegre y saludable para nuestros abuelos. Hay que fortalecer la atención integral de nuestros adultos mayores para brindarles una mejor calidad de vida en esta etapa en la que los años pesan y en la que es más difícil mantener un buen ánimo a diario.
Importancia del servicio de acompañamiento a personas mayores
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, para cuidar la salud del adulto mayor en el Día Mundial de la Salud es muy importante generar confianza respecto de la importancia del servicio de acompañamiento a personas mayores. Es un servicio que debe ser desarrollado por personas calificadas en el área que puedan responder a las necesidades de cada persona en particular y a cómo va evolucionando. Cada adulto mayor va a necesitar un acompañamiento diferente, por eso, es indispensable acudir a empresas especializadas en el área para poder encontrar las mejores opciones.
En el día internacional de la salud, te invitamos a construir un mundo en el que la atención a los abuelos de tu hogar sea una prioridad. Esta fecha no es solamente para recordar los éxitos de esta entidad, también es para que todos generemos conciencia y aportemos desde nuestro hogar con pequeñas acciones a la cobertura sanitaria universal.
En Homewatch somos especialistas que brindamos una amplia gama de servicios al alcance y personalizados para atender las necesidades de cada uno de nuestros abuelos. Acompañamos especialmente a los adultos mayores en este momento de sus vidas con amor y entrega, mejorando la salud de cuerpo y mente en cada uno de ellos. Buscamos preservar la dignidad y proteger la independencia de las personas, para que de esta manera puedan alcanzar la tranquilidad, las familias de nuestros abuelos que se esmeran por darle a sus seres queridos el mejor apoyo profesional. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todo lo que podemos hacer por quienes más amas.