Cuando una persona llega a la vejez, necesita de cuidados específicos para mantener su salud y bienestar integral. Esto se debe a que el proceso natural de envejecimiento trae consigo distintas dependencias y necesidades que deben ser abordadas por familiares o profesionales, con el fin de preservar la vitalidad de los abuelos por más tiempo. Para que puedas cuidar mejor de tus seres queridos, hoy te contaremos cuáles y cómo deben realizarse los cuidados básicos del adulto mayor. ¡Acompáñanos!
Los distintos planos de atención a las personas mayores
La atención a las personas mayores se debe centrar en tres planos básicos. Cada uno de estos implica distintas necesidades y cuidados indispensables, estos son:
El plano psicológico
Para que los abuelos puedan tener un estado emocional y psicológico tranquilo, debes observar y acompañar el cambio de sus conductas habituales, su estado de ánimo, calidad de sueño y demás factores psicológicos que den indicio de su salud mental.
El plano físico
En el plano físico, los cuidados engloban la alimentación, higiene personal, administración de los medicamentos, hidratación, cuidado de piel, uñas y ojos, acompañamiento en movilidad, entre otras cosas.
El plano social
Finalmente, el plano social incluye incentivar a la persona mayor a socializar activamente con sus seres queridos. Esto integra reuniones de familia, paseos, visitas, etc. Esto permitirá que el abuelo se sienta querido y sobre todo, miembro activo de su núcleo familiar.
Cuidados básicos del adulto mayor
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, vamos a contarte a continuación acerca de los cuidados básicos que debes tener en cuenta al momento de velar por el bienestar de una persona en la tercera edad. Estos incluyen:
Alimentación
Es muy importante para el cuidado de la salud se tenga una dieta saludable en el adulto mayor, rica y equilibrada. Es decir, una alimentación que incorpore los nutrientes, proteínas, minerales, vitaminas y fibras necesarios para el cuidado de su salud. Este punto es vital, puesto que en la tercera edad deben consumirse alimentos específicos que puedan aportar las vitaminas faltantes que cada abuelo posee. En este punto ten muy presente las recomendaciones del profesional en salud, pues es él quien podrá indicar la dieta correcta para el abuelo.
Higiene
A veces, especialmente cuando se dan dificultades físicas que impiden la completa autonomía o cuando se da un caso de depresión, el mantenimiento de la buena higiene del adulto mayor es indispensable. Esto incluye garantizar una buena limpieza en las partes que pueden ser más olvidadas como los oídos, la naríz, incluyendo el afeitado, el cuidado de los pies, de la vestimenta, etc.
Cuidado de la piel
Esto no solamente implica que puedan mantener una piel hidratada y suave, sino también que se pueda prevenir la aparición de úlceras por presión. Para esto, cuida las zonas más sensibles y propensas a la presencia de estas afecciones de piel con productos medicados y aptos para el abuelo.
Descanso
Algo que sucede en muchas personas mayores es que el sueño empieza a cambiar. Es frecuente que empiecen a dormir cada vez menos en la noche, a la vez que empiecen a tener un sueño menos profundo, despertándose en distintos momentos y necesitando descansos en otras horas del día. Por eso, como cuidador puedes implementar una rutina de sueño saludable en la cual se pueda garantizar un descanso completo y reparador.
Actividad física
Es común que las personas mayores presenten dificultades para realizar actividad física, llevando al sedentarismo. Por eso, es importante estimularlos a que tengan actividad física adecuada para las características y necesidades de sus cuerpos; los aeróbicos, yoga o natación pueden ser una buena opción, de acuerdo a las limitaciones físicas que cada abuelo tenga.
Estimulación cognitiva
Junto con lo anterior, es muy importante mantener activo el sistema cognitivo de las personas de la tercera edad. Para lograr esto, puedes implementar distintas actividades como la solución de crucigramas, sopas de letras, colorear, bordar, promover la lectura, entre otras actividades que nutran el buen funcionamiento de su mente.
Funciones digestivas
Finalmente, cuidar que las funciones digestivas de la persona sigan siendo regulares y adecuadas es indispensable para prevenir la aparición de enfermedades y otros problemas de salud. Parte de esto está vinculado a la alimentación que se lleve diariamente, así como a la buena administración de las medicinas que cada adulto mayor deba tomar de acuerdo a su prescripción médica.
En Homewatch te ofrecemos una amplia gama de servicios personalizados para atender las necesidades del adulto mayor. Contamos con profesionales en enfermería y cuidado de pacientes diagnosticados con diversas enfermedades para brindar un acompañamiento constante lleno de mucho amor y entrega. Asimismo, tenemos para ti una valoración por enfermería gratuita en la cual detectamos aquellos riesgos de caídas a los que están expuestos nuestros abuelos; también evaluamos la seguridad y condiciones del paciente con el fin de elaborarte un plan de cuidados integral.
De esta manera, te aseguramos un excelente cuidado en el que siempre estará en primer lugar el bienestar de nuestros abuelos. Ingresa a nuestro sitio web y adquiere nuestros servicios para brindarle mejor calidad de vida a quienes amas.