Como cada año, este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, siendo una campaña de concientización sobre esta patología y la importancia de la prevención, el diagnóstico y su tratamiento. Hoy sabrás todo sobre esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo para que puedas actuar a tiempo en caso de que tú o algún ser querido la padezca. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?
Es la mayor campaña de concientización sobre la diabetes en el mundo. Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, como una forma de dar respuesta al alarmante aumento en la cantidad de casos de diabetes en el mundo.
Posteriormente, en 2007, Naciones Unidas celebró este día por primera vez después de que se aprobara la Resolución del Día Mundial de la Diabetes, en diciembre de 2006. Esto fue lo que convirtió a este día en una jornada oficial de la salud en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde entonces, el objetivo de este día ha sido el de conocer las causas, síntomas, complicaciones asociadas y formas de tratamiento de esta enfermedad. Es un día que se utiliza en todo el mundo para recordar la incidencia de esta patología que se encuentra en aumento y que, de acuerdo a los especialistas, continuará en esa tendencia a menos que se establezcan acciones claras y concretas para prevenir el aumento de su aparición.
Importancia de la concientización sobre la diabetes
De acuerdo a datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud, se estima que alrededor de 62 millones de personas en las Américas viven actualmente con diabetes mellitus tipo 2.
Además, este número se ha triplicado en la región a partir del año 1980; estimándose que podría alcanzar los 109 millones de casos para el año 2040, de acuerdo al material de investigación “Diabetes Atlas” en su novena edición.
Es una prevalencia que ha ido en aumento velozmente, con énfasis en los países de ingresos bajos y medios. Ante esta preocupante situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma lo siguiente:
“La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.
Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
A nivel mundial, entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
En las Américas, en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la diabetes. Es la segunda causa principal de Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que refleja las complicaciones limitantes que sufren las personas con diabetes a lo largo de su vida”.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta a la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Habitualmente, el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que ingiere en azúcar, también conocida como glucosa, liberándolos después en el torrente sanguíneo.
En este sentido, el páncreas produce una hormona conocida como insulina que actúa como una llave que es la que permite justamente que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo para ser usadas como energía.
Cuando una persona vive con diabetes, el cuerpo no es capaz de producir la cantidad suficiente de insulina o no logra usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando esto pasa, queda una alta cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que puede terminar en graves problemas de salud con el tiempo, como afectaciones a la visión, enfermedad de los riñones, del corazón, entre otros.
Tipos de diabetes
Existen tres tipos de diabetes identificados. Estos son:
La diabetes tipo 1
Es causada por una reacción autoinmunitaria, donde el cuerpo se ataca a sí mismo impidiendo que este produzca la insulina. Se estima que del 5 al 10% de las personas con diabetes en el mundo tienen este tipo de la enfermedad.
Se caracteriza por tener síntomas que aparecen rápidamente, diagnosticándose en su mayoría en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Estas personas pasan a necesitar el uso de insulina todos los días para poder vivir.
La diabetes tipo 2
Este es el tipo más común y extendido de diabetes a nivel global. Aparece cuando el cuerpo no es capaz de usar la insulina de forma adecuada, provocando que el paciente no pueda mantener el azúcar en sangre en niveles normales y saludables.
Las personas con este tipo de diabetes no suelen percatarse de su existencia debido a que no presentan síntomas, por lo que la enfermedad puede alojarse en sus cuerpos durante muchos años, al punto de ser diagnosticada la mayor parte del tiempo solamente en personas adultas.
No obstante, el tratamiento tardío puede implicar un mayor riesgo para la salud, por lo que es importante realizar análisis en los niveles de azúcar en sangre con la frecuencia adecuada a fin de detectar la diabetes con ti
La diabetes gestacional
Esta aparece en las mujeres embarazadas y su factor diferencial es que aparece en madres que nunca antes han presentado un diagnóstico de este tipo. En estos casos, el bebé tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones en su salud, por lo que es importante un control más cuidadoso del período gestacional.
Habitualmente, la diabetes gestacional tiende a desaparecer una vez que el bebé nace, no obstante, una de las consecuencias negativas de la aparición de esta enfermedad en el embarazo, es que la madre quedará en constante riesgo de presentar diabetes tipo 2 en años posteriores.
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
Si bien no existe una manera en concreto para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que es la más común; lo cierto es que hay algunos hábitos que puedes agregar a tu vida diaria para que las posibilidades de padecer la enfermedad se reduzcan.
Una alimentación saludable, mantener un peso corporal equilibrado, realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de azúcares, grasas y tabaco son algunas de las formas que tienes a la mano para cuidar tu salud.
En Homewatch contamos con más de 35 años de experiencia en el cuidado de pacientes con cualquier tipo de dependencia o atenciones específicas. Tenemos un equipo profesional altamente capacitado para atender las necesidades de todos nuestros pacientes, actuando siempre con amor y entrega. Nuestra misión es cuidarte, así que siempre encontrarás en nosotros el mejor servicio y atención.
Entradas relacionadas
Agosto, mes del adulto mayor: la protección es una prioridad para todos
Beneficios de contratar un servicio cuidado adulto mayor
Beneficios del acompañamiento para el adulto mayor
Cuidadores de adultos mayores en Bogotá: apoyo profesional para el bienestar de tus seres queridos
Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para la calidad de vida en adulto mayor
Cómo prevenir la soledad de la vejez
Cómo mantener el cerebro activo en el adulto mayor: Actividad mental en adultos