ados de personas mayores en casa pueden ser algo complejo. Cada persona mayor en casa es un mundo distinto y tiene necesidades particulares que se deben atender, ya que les dará la oportunidad de tener una vida plena. Por eso, a continuación, vamos a explicarte los 12 puntos clave de los cuidados para el adulto mayor en el hogar; ten por seguro que con ellos podrás cuidar mejor de tus seres queridos que ya se encuentran en esta etapa de la vida. ¡Acompáñanos a explorar los mejores consejos!
Los puntos indispensables en los cuidados del adulto mayor en el hogar
Como te lo mencionamos anteriormente, cada adulto mayor en casa tiene necesidades distintas de acuerdo a su estado de salud y personalidad; no obstante, los 12 tips que te compartimos a continuación, pueden llevarse a cabo en cualquier adulto mayor para continuar viviendo una vida plena dentro de lo posible:
La alimentación
Para cuidar la salud de las personas mayores en casa en un momento en el que muchas veces estas pueden ser más frágiles, la alimentación es una de las claves más importantes para mantener un estilo de vida saludable. Esta debe contener frutas y vegetales, pescados, carnes blancas, legumbres, aceites saludables, entre otras cosas. Además, es vital tener buenos horarios de alimentación, pues esto ayudará a mantener la buena digestión de las comidas y prevenir cualquier problema de digestión grave que afecte una vida plena de la persona mayor.
La piel
La piel de las personas mayores en casa muchas veces requiere de más atención, puesto que es más sensible. Algunas cosas que puedes hacer para mantener la piel de las personas de edad avanzada saludable es el uso de jabones neutros, optar por ropa de algodón, incentivar la buena hidratación con el consumo idóneo de líquido, evitar duchas con agua muy caliente, usar siempre protector solar, hidratar la piel con cremas suaves, entre otras cosas.
Si sigues estos consejos, no solo mantendrás la higiene en personas mayores, sino que también ayudarás a cuidar su delicada piel para protegerlos de cualquier problema de salud asociado a este órgano tan importante del cuerpo humano.
El sueño
Considerando que la mayor parte de las personas mayores en casa tienen problemas y cambios en su sueño, es fundamental mantener un descanso completo que ayude al bienestar integral del abuelo. Aunque esto es biológico en muchas ocasiones, hay prácticas que puedes tener en cuenta para ayudar a las personas mayores en casa a dormir mejor, algunas pueden ser: evitar que el adulto mayor mire televisión antes de dormir, no tomar café o té justo antes de ir a la cama, tener una rutina de sueño fija, no incentivar largas siestas durante el día, etc.
Esto hará que se sientan mejor por la mañana, más activos y con deseos de seguir manteniendo una vida activa y saludable.
La actividad
En la tercera edad, es fundamental que el adulto mayor en casa se mantenga física y cognitivamente activo. Esto ayuda a su estado de ánimo y a que el deterioro de la edad sea más lento en todos los sentidos; si la mente y el cuerpo están en constante uso, también se vive una vejez más feliz, en la que se disfruta de cada día y se evitan los cuadros de depresión al enfrentarse a esta etapa.
¡Conoce los tips y actividades para adultos mayores que te recomendamos!
La higiene
Es común que las personas mayores en casa empiecen a tener dificultades para mantener una buena higiene y cuidado, especialmente en la medida en que van perdiendo autonomía. Por eso, mantener buenos hábitos higiénicos es algo que debes considerar para garantizar una buena salud, dignidad y calidad de vida de la persona mayor en casa. Presta atención a la higiene y cuidado de los oídos, boca, nariz, pies y demás partes del cuerpo que requieren de mayores rutinas de limpieza.
La medicación
Con la tercera edad, es muy usual que la persona mayor en casa empiece a tomar más medicamentos para contrarrestar los efectos de diversas enfermedades que aparecen con el tiempo. Por eso, entre los cuidados del adulto mayor en el hogar es muy importante tomar apropiadamente la medicación; con ello se controlarán bien los padecimientos de salud y se mantendrá una buena calidad de vida para las personas de edad avanzada.
El cuidado contra las caídas
Debido al debilitamiento de los huesos que se suele dar en las personas de edad avanzada, las caídas empiezan a ser más frecuentes y, además, representan un mayor riesgo de lesiones severas. Por eso, es muy relevante en los cuidados en el hogar controlar que no haya obstáculos o cosas que promuevan las caídas para la persona mayor en casa.
¡Conoce los riesgos de caídas en el adulto mayor que debes tener en cuenta!
La organización familiar
Una de las claves a tener en cuenta a la hora de cuidar personas mayores, es la organización de la familia para que cada miembro contribuya activamente en el cuidado de la persona mayor. Esto va a permitir saber quién se hace cargo de cada tarea, así como saber a quiénes debe contactar el cuidador profesional en cada necesidad.
El diagnóstico de sus necesidades
Es muy importante reconocer las necesidades particulares de cada paciente al cuidar personas mayores. Por eso, es indispensable hacer un buen diagnóstico con el acompañamiento de un profesional de la salud. El diagnóstico es lo que va a establecer un plan de acción realista en cuanto a los cuidados adecuados para ese adulto mayor en particular.
La vida social
La vida social es muy valiosa para garantizar el bienestar emocional de las personas, no solo con la familia, sino con círculos cercanos como amigos o vecinos, especialmente en un momento de la vida en que tienden a ser muy comunes las depresiones. Por eso, el cuidador y la familia siempre pueden intervenir para ayudar a que la persona mayor mantenga una buena vida social y no se sienta sola.
Desde una simple caminata diaria junto a los seres queridos, hasta reuniones familiares y demás encuentros sociales, harán que los abuelos se sientan felices y amados durante esta etapa de la vida.
La rutina
Algo que afecta considerablemente a una persona mayor tiene que ver con haber perdido la rutina que tenía anteriormente, cuando aún gozaba de plena vitalidad; como trabajar o dedicarse a las labores del hogar.
Por esta razón, los adultos mayores suelen deprimirse y a abandonar muchas cosas por las que tenían interés. Hacer una rutina con horarios fijos permitirá que la persona mayor siga teniendo orden en su vida, evitando de esta manera la aparición de vacíos o la sensación de hallarse inútil para hacer alguna actividad.
¡Conoce la guía básica en el cuidado del adulto mayor!
Consultar con especialistas
Finalmente, en caso de que la familia no pueda cuidar a la persona mayor o desee tener un servicio especializado para más tranquilidad, es posible contar con el apoyo de personal altamente capacitado en cuidados de enfermería.
Esto puede promover más confianza para la persona mayor y para su familia. Tener en todo momento a un profesional que vele por el bienestar de los abuelos, será una gran iniciativa para garantizar una mejor calidad de vida para esos seres especiales que tanto necesitan del apoyo de su familia día a día.
En Homewatch ofrecemos una amplia gama de servicios de enfermería para atender las necesidades de la persona mayor, asimismo, tenemos para ti una valoración por enfermería completamente gratis en la cual localizamos aquellos riesgos de caídas a los que están expuestos nuestros adultos mayores en casa.
También evaluamos la seguridad y condiciones del paciente con el fin de elaborarte un plan de cuidados integral que vele por el bienestar de los adultos mayores en casa durante esta etapa de sus vidas.
Nuestros cuidadores están altamente capacitados para ofrecer el mejor cuidado a los adultos mayores en casa, así que podrás estar seguro de dejar a tus seres queridos en manos expertas que velarán por los pacientes con amor y entrega. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de mucho más al respecto.
Entradas relacionadas
Cuidado y Acompañamiento del Adulto Mayor
Conoce las Enfermedades Mentales más Comunes en el Adulto Mayor
10 grandes problemas que enfrentan los adultos mayores
Los Cuidados Básicos del Adulto Mayor
5 Tips y Actividades para Adultos Mayores
16 de noviembre, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes