Cuidado y Acompañamiento del Adulto Mayor

Cuidado y acompañamiento del adulto mayor

Tabla de contenidos

La Organización Mundial de la Salud define al adulto mayor como cualquier persona de más de 60 años. En algunos casos, además, se hace la distinción con adultos mayores disfuncionales, debido a que necesitan ayuda para realizar actividades cotidianas como consecuencia de los problemas naturales relacionados con el envejecimiento. En este sentido, se hace referencia a la importancia del cuidado y acompañamiento del adulto mayor para su bienestar y la importancia de un buen acompañamiento para adultos mayores en Bogotá.

El cuidado profesional está orientado a acompañar a las personas con sus necesidades en distintos momentos de la vejez. Apunta a resolver problemas relacionados con la vulnerabilidad física, psicológica, social y emocional que suelen venir con el incremento de ciertos padecimientos, enfermedades y deterioros propios de la edad. Por eso, a continuación, hablaremos de las claves del cuidado y acompañamiento del adulto mayor, así como de la importancia de contar con cuidados para adultos mayores en Bogotá.

¿Qué dificultades afronta un adulto mayor?

Claves en el Cuidado y acompañamiento del adulto mayor en Bogotá

Continuando con lo mencionado con anterioridad, el cuidado y acompañamiento para adultos mayores en Bogotá comprende que existe un deterioro físico y cognitivo derivado del proceso natural de envejecimiento que afrontan todas las personas en la medida en que van introduciéndose en la vejez. Este proceso está asociado a la presencia de una o más enfermedades, como así también a cambios en el estilo de vida que pueden provocar que la persona no pueda realizar las mismas actividades que antes.

Dichas actividades que la persona no pueda realizar y que necesitarán de un acompañante de adulto mayor en Bogotá dependerán de cada proceso de envejecimiento en particular. Es importante entender que este es individual y que se da de forma distinta en cada caso. No obstante, algunas de las actividades que empiezan a dificultarse paulatinamente con el tiempo pueden incluir:

  • Salir de la casa en soledad.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Vestirse.
  • Mantener buenas prácticas de aseo e higiene personal.
  • Cocinar.
  • Usar el teléfono.
  • Limpiar la casa.
  • Lavar la ropa.
  • Comer.
  • Sostener correctamente un tratamiento terapéutico y tomar medicación.
  • Moverse libremente dentro de la casa.

Acompañamiento del adulto mayor en Bogota

¿Cómo saber cuándo es necesario un cuidador?

acompañamiento para adultos mayores en Bogota

Una de las dificultades con las que las personas suelen enfrentarse tiene que ver con identificar cuándo es necesario acudir al acompañamiento para adultos mayores en Bogotá de forma profesional. De hecho, es frecuente que los familiares más cercanos empiecen a hacerse cargo de los cuidados, sin poder identificar exactamente cuándo las necesidades del anciano exceden lo que uno mismo puede hacer.

Por eso, a continuación, hablaremos de algunos de los factores que pueden contribuir a indicarnos cuándo es necesario acudir a un servicio de acompañante del adulto mayor en Bogotá y en Colombia en general, para garantizar la buena salud y el bienestar de la persona. Estos son:

Factores físicos

La edad va llevando a que aparezcan distintos factores físicos que llevan a que la persona empiece a verse imposibilitada para realizar tareas necesarias para su día a día. La aparición de estos factores lleva a que se empiecen a necesitar cuidados profesionales y acompañamiento para adultos mayores en Bogotá, a fin de proteger su salud y de prevenir los problemas que puedan vincularse a las dificultades para hacer las tareas cotidianas.

En este sentido, algunos de los factores físicos a tener en consideración implican el deterioro natural del cuerpo por envejecimiento, incluyendo debilidad en músculos y huesos y problemas en articulaciones. Además, se contemplan aquí las enfermedades degenerativas y la reducción o pérdida paulatina o total de habilidades visuales, auditivas y motrices.

Factores psicológicos

Los problemas psicológicos son muy frecuentes en los adultos mayores y también requieren de acompañamiento profesional para evitar las consecuencias de ello. Entre los problemas psicológicos más comunes en los ancianos, se pueden encontrar los trastornos de ánimo y la depresión, así como las alteraciones de la memoria. Todos estos deben ser abordados por el servicio de cuidado y acompañamiento para adultos mayores en Bogotá.

Factores sociales

Finalmente, otro de los factores que se debe tomar en cuenta para evaluar la necesidad de un cuidado y acompañamiento para adultos mayores en Bogotá, tiene que ver con los factores sociales. La poca adaptabilidad de la vivienda a las necesidades del anciano y la falta de atención por parte de familiares o el abandono de los entornos sociales habituales, contribuyen al malestar general de las personas mayores, por lo que en este punto también es indispensable que esté disponible para los abuelos, un buen cuidado profesional que mitigue todas estas ausencias y vele por el bienestar del adulto mayor.

¿En qué debe consistir el cuidado y acompañamiento del adulto mayor?

Ahora que hemos visto los distintos factores que pueden afectar a los ancianos a medida que van entrando en la tercera edad y según sus condiciones de salud, es necesario hacer referencia al cuidado y acompañamiento profesional del adulto mayor. El acompañamiento para adultos mayores en Bogotá es indispensable para garantizar una mejor calidad de vida en la persona, así como para prevenir problemas de gravedad como consecuencia de la falta de atención a sus dificultades y necesidades.

En este sentido, entre las funciones principales de un acompañante de adulto mayor en Bogotá y en Colombia en general, podemos destacar las siguientes:

Evaluar las necesidades médicas:

Cuando se ejerce un rol de cuidado y acompañamiento del adulto mayor, el profesional pasa a ser responsable de la salud de los ancianos. Por eso, debe llevar un registro de las citas médicas, evaluar los niveles de dolor, acompañar el seguimiento de tratamientos recomendados por los médicos y la toma de medicamentos, así como estar al tanto de la salud general de la persona.

Ayudar en las necesidades básicas:

Cuando la persona empieza a presentar dificultades para cuidarse a sí misma y realizar distintas tareas básicas, es el cuidador quien debe ocupar ese rol. Por eso, es muy importante que el cuidador ayude en las necesidades básicas para garantizar el bienestar de la persona. Esto debe ser tomado en cuenta por todo profesional del cuidado y acompañamiento para adultos mayores en Bogotá.

Tener un plan de atención:

Para el adulto mayor es muy importante la rutina. Por eso, el cuidador debe poder realizar un plan de cuidados de acuerdo a las necesidades de cada persona en particular. De esa forma, se va a poder tener constancia y garantizar que la persona mayor reciba lo que necesita en cada momento.

homewatch caregivers logo color

Vista la importancia del cuidado y acompañamiento para adultos mayores en Bogotá, te queremos contar que en Homewatch tenemos con un servicio de enfermería profesional y de acompañante del adulto mayor en Bogotá, con personal altamente capacitado a fin de poder brindar servicios de la más alta calidad a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a los adultos mayores. Buscamos generar la máxima tranquilidad para las personas y sus familias, trabajando con amor y entrega. Ingresa a nuestro sitio web y conoce todo lo que podemos hacer por ti.

Pregunta por nuestros servicios: