El trabajo de los enfermeros es indispensable para mejorar la salud física, mental y emocional de los pacientes, por eso, es una profesión de amplio reconocimiento a nivel internacional. Pese a ello, todavía existen muchas dudas generalizadas debido a qué es lo que hacen estos profesionales y en qué consiste su trabajo. Por esa razón, a continuación, vamos a contarte acerca de las funciones del servicio de enfermería en los distintos ámbitos.
¿Qué son los servicios de enfermería?
Para definir qué son los servicios de enfermería, es necesario entenderlos en el marco de las instituciones de salud de las que forman parte. En este sentido, los servicios de enfermería son aquellos que desarrollan las diversas áreas asistenciales de los hospitales y centros de salud. Sin embargo, también se desempeñan en centros asistenciales para personas mayores, en atención a domicilio, entre otras.
En ese orden de ideas, el principal objetivo de los servicios de enfermería es brindar atención segura, humana y eficiente a todos los pacientes. Ello, involucrándolos también junto con sus acompañantes en el autocuidado.
Funciones del servicio de enfermería
En líneas generales, las funciones del servicio de enfermería se dividen en dos categorías. Por un lado, las funciones dependientes y, por otro, las independientes. A continuación, te contamos en qué consiste cada caso.
Funciones dependientes
Cuando hablamos de funciones dependientes en el servicio de enfermería, estamos haciendo referencia a aquellas que son delegadas por el médico. Es decir, las funciones que son solicitadas por otro profesional, generalmente del ámbito de la salud.
Entonces, dentro de las funciones dependientes, encontramos:
- Auxiliar médico: muchas veces, los profesionales en enfermería ejercen como auxiliares del médico, cumpliendo instrucciones tanto verbales como escritas en relación con el servicio que se debe ofrecer. Estas indicaciones pueden ir desde la colocación de vendajes hasta el suministro de un determinado medicamento y otras técnicas invasivas.
- Observación: en segunda instancia, es común que se solicite a profesionales de enfermería que se encarguen de la observación atenta de los pacientes, recogiendo por escrito todas las alteraciones que se puedan encontrar. En estos casos, lo que se busca es que el enfermero sea capaz de identificar cuándo hay cambios o problemas, informándolo de forma inmediata al médico especialista para contribuir al bienestar y a la mejora de la persona.
Funciones independientes
Por su parte, las funciones independientes también son relativas al cuidado de personas enfermas o en alguna condición de dependencia o vulnerabilidad. Son funciones que se desarrollan tanto en el marco de los hospitales y los centros de salud como en las propias viviendas de las personas o en otros espacios especializados. Así las cosas, las funciones independientes pueden incluir:
- Atención del paciente tomando las claves asistenciales que se consideren necesarias para cada persona en particular.
- Preparar camas y habitaciones para la recepción de pacientes de acuerdo a sus particularidades.
- Vigilar la forma en que se llevan a cabo los regímenes alimenticios y tomar control de todo lo vinculado a la dieta y alimentación de la persona que requiere el servicio.
- Atender la higiene de enfermos graves, personas mayores con poca independencia y personas con discapacidad que así lo puedan requerir.
- Preparar a la persona para exploraciones, consultas médicas o intervenciones, con cuidados escrupulosos prescritos de acuerdo al caso.
Importancia del servicio de enfermería
El rol de los enfermeros es indispensable para el cuidado y bienestar de las personas en general, tanto cuando se las atiende en sus domicilios como cuando se requiere su servicio en los hospitales o centros de salud, los cuales no podrían funcionar de la misma manera sin estos profesionales.
En este sentido, queremos repasar, finalmente, algunas de las claves que responden a la importancia de estos profesionales en la sociedad.
- Son especialistas con conocimientos específicos que les permiten colaborar con la prevención en materia de salud, apostando a los buenos hábitos y prácticas en este sentido.
- Hacen más fácil y agradable el día a día de las personas enfermas, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren de su servicio.
- Favorecen una recuperación más veloz de los pacientes con distintas enfermedades o problemas de salud, incluyendo incapacidades temporales.
- Realizan una amplia lista de labores indispensables que hacen que los hospitales y centros de salud puedan funcionar y atender adecuadamente a las personas.
- Son capaces de ejercer un rol de contención y acompañamiento.
En Homewatch contamos con un servicio de enfermería profesional con personal altamente capacitado a fin de brindar servicios de la más alta calidad a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a los adultos mayores. Buscamos generar la máxima tranquilidad para los pacientes y sus familias. Ingresa a nuestro sitio web y conoce todo lo que nuestros enfermeros pueden hacer por tus seres queridos.